Debido a que no cumplieron con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, los aspirantes Salvador Barceló Villagrán Torres y Pablo Apodaca Sinsel no podrán solicitar registro como candidatos independientes en el proceso electoral para la renovación a la gubernatura de Hidalgo, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) culminó la convocatoria iniciada en octubre de 2021.

Lo anterior fue aprobado durante la segunda sesión ordinaria del consejo general del IEEH realizada la noche del 24 de febrero, en la que se aprobó el informe que rindieron las direcciones ejecutivas de prerrogativas y partidos políticos y jurídica respecto de la verificación de validez de los porcentajes de apoyo ciudadano que se requieren para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral local 2021-2022.

El secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta recordó que de cuatro aspirantes aprobados, dos desistieron en enero, mientras que los dos restantes no obtuvieron el apoyo ciudadano equivalente a cuando menos 3 por ciento de la lista nominal de electores, por lo que se tienen por no satisfechos los requisitos legales presentados por ambos aspirantes.

Derivado de lo anterior, Salvador Barceló Villagrán Torres y Pablo Apodaca Sinsel conforme a los resultados definitivos de la verificación del apoyo ciudadano, no podrán solicitar su registro como candidatos independientes en el periodo establecido para ello, que es del 19 al 23 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral.

Por tanto, el consejo general del IEEH determinó no expedir ningún documento que conste que obtuvieron el apoyo ciudadano correspondiente. La Secretaría Ejecutiva notificará a los dos ciudadanos el contenido del acuerdo, así como al Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral José Guillermo Corrales Galván, señaló que derivado de los resultados en la recaudación del apoyo ciudadano, la convocatoria de aspirantes independientes para la renovación a la gubernatura concluyó su última etapa.

Precisó que Salvador Barceló obtuvo 161 apoyos ciudadanos válidos y Pablo Apodaca Sinsel 37, registrados en la aplicación móvil desarrollada por el INE, y en consecuencia no podrán solicitar registro como candidatos independientes. 

Durante el periodo de recolección del apoyo ciudadano que comprendió del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022, los aspirantes a candidatos independientes debían recabar 65 mil 2 firmas, equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *