Fueron denunciados seis policías estatales destacamentados en Huejutla por presuntamente retener ilegalmente a los integrantes de una familia originaria del municipio veracruzano de Chalma y solicitarles 40 mil pesos para liberarlos.
Los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación identificada con el numeral 00166/2022, la cual fue iniciada por un agente del Ministerio Público del fuero común en el distrito judicial con cabecera en Huejutla, según relataron.
Además de lo relatado, agregaron que también fue retenido un vehículo Nissan Sentra, en el que viajaban los presuntos agraviados, que acusan el presunto delito de retención ilegal, abuso de autoridad, cohecho y lo que resulte.
Los actos denunciados ocurrieron la madrugada de este viernes 11 de febrero de 2022 y su representación legal explicó que los policías se extra limitaron en sus funciones, pues durante la primera inspección del auto no encontraron nada.
Sin embargo, en una segunda revisión los uniformados estatales argumentaron que el vehículo presentaba alteraciones en sus medios de identificación y procedieron a llevarlo a la sede regional de este cuerpo policiaco en Huejutla.
Sin ser peritos, ni tener una orden para llevar a cabo la segunda inspección de la unidad, los policías desmantelaron el vehículo y pidieron 40 mil pesos a los detenidos para solucionar el problema y poder irse a casa inmediatamente.
Quienes se dicen agraviados no aceptaron el intento de cohecho, fueron denunciados como corresponde y piden a la autoridad ministerial una actuación conforme a derecho en contra de los uniformados en caso de resultar culpables.
La representación legal invitó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier abuso policial, pues refiere que su actuación debe ser conforme a derecho y dentro de las facultades que tienen los uniformados preventivos conforme a la ley.
