Durante la primera semana de febrero, la ocupación hospitalaria en Hidalgo presentó ligera reducción en comparación con la última de enero, al pasar de ocho a cuatro hospitales saturados de atención COVID-19, y de dos a un nosocomio sin disponibilidad de camas con ventilador, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG. La entidad mantiene un aforo de 50.2 por ciento de pacientes internados.
El reporte de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) del 7 de febrero de 2022, ubicó a Hidalgo en el quinto lugar nacional con una ocupación de 50.2 por ciento, por lo que mantuvo el mismo sitio en comparación con el informe del 30 de enero, pero con 60.9 por ciento, por lo que en una semana se redujo 10.7 por ciento la ocupación hospitalaria.
Según el informe, los hospitales general de Apan y el de respuesta inmediata de Actopan, ambos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentan cien por ciento en ocupación de camas en hospitalización general.
Mismo caso para los dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son el general de zona 33 de Tizayuca y 8 de Ciudad Sahagún, que están a su máxima capacidad, por lo que en una semana la entidad pasó de ocho hospitales de atención COVID con cien por ciento de ocupación según el reporte del 30 de enero, a cuatro nosocomios saturados, de acuerdo con el reciente informe.
INFLABLE DE PACHUCA MANTIENE MÁS DE 90% DE OCUPACIÓN
Además, el hospital de respuesta inmediata de Pachuca, conocido como el inflable, ubicado en la explanada Bicentenario, mantuvo alta ocupación del 30 de enero al 7 de febrero, con 90 por ciento de saturación en hospitalización general de atención a COVID, y no tiene disponibilidad de camas con ventilador, a causa de la cuarta ola de la pandemia.
En aforo de pacientes internados, le siguen el hospital general del Valle del Mezquital Ixmiquilpan con 86 por ciento de ocupación, de la SSH, y la clínica 1 del IMSS en Pachuca con 67 por ciento. El resto de los nosocomios de la entidad presentan ocupación de 63 por ciento hacia abajo.
Respecto a la ocupación de camas con ventilador, al 7 de febrero la entidad registró un hospital saturado, que es el inflable de Pachuca con cien por ciento, le sigue el hospital general de Tula con 71 por ciento, ambos dependientes de la SSH.
El 2 de febrero, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, comentó que el alto aforo en los hospitales de la entidad se debía a la desconversión de camas de atención a COVID en los nosocomios para atender otros padecimientos.
