Derivado del multihomicidio en Mineral de la Reforma el pasado fin de semana relacionado con enfrentamiento de presuntos delincuentes ligados a narcomenudeo, este jueves 3 de enero arrancó en Hidalgo un operativo conjunto entre el gobierno estatal y federal para abatir la delincuencia, informó el gobernador Omar Fayad. Instalarán diferentes filtros en toda la entidad.
En conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado indicó que Hidalgo se mantiene como uno de los estados más seguros de la zona centro del país, y tiene colaboración con las entidades vecinas como Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, y Querétaro.
“No obstante que hemos tenido eventos en los últimos días que nos llamaron la atención y en los que estamos trabajando coordinadamente con el gobierno de la República, hacía tiempo que no teníamos un evento como el que se registró el fin de semana pasado en Hidalgo donde hubo un multihomicidio, seis personas muertas derivado del enfrentamiento entre delincuentes que tienen que ver con el narcomenudeo”, refirió.
Por ello, dijo, el secretario de la Defensa Nacional dispuso una fuerza de tarea especial de la primera región militar para que se trasladara y en colaboración con la Guardia Nacional y las autoridades de Hidalgo como la Procuraduría y Seguridad Pública, realizarán operativos que se anunciaron ayer (miércoles) y que comienzan hoy.
“Se han puesto en marcha con el propósito de evitar y contener actos como el se presentó el pasado fin de semana y que laceran a nuestra sociedad”, señaló.
El 30 de enero, tras un ataque armado, seis hombres fueron asesinados en la calle Juan de la Barrera de la colonia Militar en Mineral de la Reforma.
OPERATIVO EN TODO EL ESTADO
Previamente, la noche del miércoles 2 de febrero, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar en conjunto con integrantes de de la mesa de inteligencia de Hidalgo anunció el operativo conjunto para abatir la delincuencia en el estado, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Guardia Nacional, entre otros.
Detalló que ese operativo, llevará a cabo tareas en todo Hidalgo con un significativo estado de fuerza y todos los insumos técnicos y materiales a disposición, con la finalidad de atacar de manera frontal cualquier acto criminal.
“El fenómeno criminal tiene ciclos en los que su expresión es notoria como lo representó el pasado enero, en consecuencia y como ha sido propósito de este gobierno es actuar de manera contundente y categórica contra el fenómeno delincuencial en cualquiera de sus modalidades”, indicó en conferencia de prensa .
Ante esos hechos, dijo, se cuenta con el inicio de carpetas de investigación y con ellas se están llevando a cabo las indagatorias para conseguir pacificar los municipios donde persiste la violencia.
INVITAN A CIUDADANÍA A DENUNCIAR
También exhortó a las y los hidalguenses a colaborar en los esfuerzos realizando las denuncias correspondientes de manera anónima de actos antisociales que ponen en riesgo la seguridad y paz al 089 en el 911 o través del Ministerio Público.
Por su parte, el general de brigada diplomado del estado mayor, comandante de la 18a zona militar Bernabé Bernardo Chávez Lira, pidió a la población no alarmarse por las revisiones que realizarán el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y dependencias de seguridad pública estatal, y que cooperen con los operativos ya que con un arma que encuentren se salvan vidas.
“La denuncia es muy importante para que nos guíen y orienten a ver en dónde se encuentran diferentes núcleos delictivos y eso nos orientará a reorientar nuestro dispositivo y operaciones”, expresó.
Detalló que aplicarán diferentes puestos de revisión, puestos militares de día y noche mientras dure el operativo y el tiempo que sea necesario para combatir la delincuencia, velando por la seguridad de los ciudadanos.
