La última semana de enero, la ocupación hospitalaria en Hidalgo alcanzó 60.9 por ciento, con ocho hospitales de atención COVID saturados y dos sin disponibilidad de camas con ventilador, según el Sistema de Información de la Red IRAG. El hospital inflable de Pachuca está a punto de saturarse tanto en camas general, como con ventilador.
El reporte de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) del 30 de enero de 2022, indica que los hospitales generales de Tulancingo, del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y de Huichapan, así como el de respuesta inmediata de Actopan y los integrales de Tlanchinol y Jacala, todos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentan cien por ciento en ocupación de camas en hospitalización general.
También los nosocomios dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son el general de zona 33 de Tizayuca y el 8 de Ciudad Sahagún, están a su máxima capacidad. Por lo que en una semana la entidad se mantuvo con ocho hospitales de atención COVID con cien por ciento de ocupación, según el reporte del 23 de enero.
Además, el hospital de respuesta inmediata de Pachuca, conocido como el inflable, ubicado en la explanada Bicentenario, está a punto de llegar a su máxima capacidad, ya que presenta 90 por ciento de ocupación en hospitalización general de atención a COVID, así como 93 por ciento de ocupación en camas con ventilador a causa de la cuarta ola de la pandemia.
Le siguen los hospitales generales de Tula y Pachuca con 88 y 86 por ciento de ocupación, ambos de la SSH; y la clínica 1 del IMSS en Pachuca con 75 por ciento. El resto de nosocomios de Hidalgo presentan ocupación de 33 por ciento hacia abajo.
Respecto a la ocupación de camas con ventilador, al 30 de enero la entidad registró dos hospitales saturados, que son los generales de Tulancingo y Tula, ambos dependientes de la SSH que presentan cien por ciento de ocupación.
En la semana que comprendió del 23 al 30 de enero, la entidad hidalguense pasó del noveno lugar a nivel nacional con una ocupación de 51.6 por ciento, al quinto estado con mayor ocupación hospitalaria con 60.9 por ciento. El primero lo ocupa Nuevo León con 74.8 por ciento.
Hasta el domingo 30 de enero, el mapa de zona de riesgo epidemiológico de la plataforma Hermes del gobierno estatal contabilizó 4 mil 409 casos activos distribuidos en 80 municipios del estado.
