Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD reconocieron que no será fácil, pero advirtieron que la coalición que integran, denominada Va por Hidalgo, ganará las elecciones locales del próximo domingo 5 de junio.
Durante la solicitud de registro de la priista Carolina Viggiano Austria como precandidata del PAN dentro del proceso de coalición que llevan a cabo estos tres partidos, insistieron que la única alternancia será con ellos.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, dijo en Pachuca que la militancia de los tres partidos permitirá ganar la confianza de la gente, ese es el compromiso fundamental de la coalición, dijo.
Destacó anteponer el interés de Hidalgo ante cualquier otro y reconoció el apoyo del dirigente panista, Marko Cortés, así como la fuerza y fortaleza del PRD. En Hidalgo no fue fácil, pero todos tenemos el mismo objetivo”.
Esta coalición es fuerte para corregir lo que no se ha hecho bien y seguir respaldando políticas públicas a mujeres, jóvenes, grupos vulnerables, por eso celebró, agregó el apoyo del dirigente perredista Jesús Zambrano.
Posteriormente calificó como factor fundamental de cohesión partidista y conseguir la unidad al presidente del PRI en Hidalgo, Julio Manuel Valera, pues el respeto se da, la confianza se gana y la lealtad se demuestra, apuntó.
Luego de intercambiar descalificaciones con el gobernador de Hidalgo hacia los últimos días de 2021 y los primeros de 2022, Moreno Cárdenas dijo hoy que el mejor activo priista es un gobierno que trabaja como el de Omar Fayad.
“Desde aquí de manera respetuosa un saludo al gobernador Omar Fayad, que hace un gobierno responsable”, para luego saludar a la militancia e insistir que en el PRI tienen claro que las formas se respetan para construir acuerdos.
Luego mencionó al presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix y a la senadora Nuvia Mayorga, a quienes reconoció por haber participado dentro del PRI como aspirantes a la gubernatura de Hidalgo.
“Morena es una tragedia para este país, no hay resultados en medio de la peor pandemia, por eso necesitamos cerrar filas, Morena y sus propuestas son aves de paso, pero nadie nos va a regalar nada”, puntualizó “Alito” Moreno.
LA ALTERNANCIA SERÁ DE GÉNERO
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés celebró la política de la buena, dijo, y felicitó al PRI por el acuerdo de unidad anunciado ayer entre “Alito” Moreno y el gobernador Omar Fayad, pues eso habla de que van a ganar.
“Hace unos meses no se veía mucha expectativa de triunfo en Hidalgo y hoy con este cierre de filas en el PRI, PAN y PRD lo digo: el 5 de junio vamos a ganar, señaló el blanquiazul durante su intervención en la ceremonia.
Dijo que entre estos tres partidos políticos gobiernan la mayoría de los 84 municipios que conforman la entidad y con una persona que se sobrepone a las adversidades, como Carolina Viggiano, lo pueden lograr.
Recordó que Morena no ha podido concretar sus reformas destructivas, ni con el apoyo de sus aliados, como desparecer instituciones electorales y de transparencia, por eso deben estar unidos para ganar en Hidalgo.
En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que aunque ya fueron juntos el 6 de junio de 2021, ahora por la gubernatura es la primera vez que suman fuerzas y que hoy la gente reclama que vayan juntos.
“Ayer nos disputábamos los territorios cuerpo a cuerpo, hoy la vida de Hidalgo y el resto del país, las necesidades que plantea la gente, nos reclaman que vayamos juntos, la unidad”, dijo el perredista en la capital hidalguense.
En todo el país, nos pregunta la gente y quiere conocer la respuesta, nos dice que ojalá mantengamos la esperanza para no caminar hacia el abismo que nos lleva el actual gobierno y “a esto se le pone un alto desde las entidades”.
Cuando vimos la posibilidad de caminar con Carolina Viggiano, dijimos sin duda, es una mujer con gran formación profesional en el servicio público de profundas convicciones liberales, progresistas y democráticas, agregó.
“No hay que permitir que Hidalgo se sume como un eslabón más en esa cadena autocrática del gobierno federal; la batalla no será sencilla, pero nos hemos metido a la pelea para alcanzar la alternancia porque por vez primera habrá una mujer”.
Jesús Zambrano dijo que por vez primera habrá gobernadora en Hidalgo y un gobierno de coalición, la denominada Va por Hidalgo, avalada ayer por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para renovar titularidad del Poder Ejecutivo.
