México.- La viruela del mono o viruela símica llegó a México. Este sábado, el Gobierno federal confirmó el primer caso de un hombre que se contagió en Holanda.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó que el hombre está contagiado y es atendido en la ciudad de México.

También indicó que tiene 50 años y es residente de Nueva York, aunque se contagió probablemente en Holanda. 

Sobre su estado de salud dijo que se encuentra estable y en aislamiento preventivo. 

López-Gatell precisó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no por aire, agua o alimentos.

Recalcó que la eficiencia de contagio es baja, por lo que se presentan de manera general casos aislados o pequeños brotes, por lo que descartó “epidemias generalizadas”. 

Apenas ayer se informó del primer caso detectado en Latinoamérica. En Argentina el Ministerio de Salud informó que un hombre que viajó a España, residente de la provincia de Buenos Aires, resultó infectado de viruela del mono.

En México, previo a la llegada del virus, las autoridades de salud habían emitido un protocolo a los médicos en caso de detectar un caso sospechoso de viruela símica. 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirma el primer caso de viruela del mono en México. Foto: Twitter

Los síntomas de la viruela del mono 

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves, es por ello que puedes presentar lo siguiente: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores musculares 
  • Dolor de espalda, escalofríos y agotamiento

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela humana no. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *