Estados Unidos.– “Es hora de morir” dijo Salvador Ramos antes de disparar en al menos 100 ocasiones contra estudiantes y docentes de la escuela Uvalde, en Texas.

El pasado martes, Ramos, de 18 años, entró en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, y disparó contra alumnos y maestros dejando un saldo de 19 niños y 2 docentes muertos, así como 17 heridos. 

Uno de los niños sobrevivientes relató al medio CBS News, que Ramos abrió la puerta, susurró y disparó. 

“Tenemos una puerta en el medio, [el atacante] la abrió. Luego entró, se agachó un poco y dijo ‘es hora de morir’… Cuando disparó, sonó tan fuerte que me lastimó el oído. Cuando vi la bala en el suelo, supe que era real”, contó el menor de 9 años. 

“Y cuando escuché los disparos a través de la puerta, le dije a mi amigo que se escondiera debajo de algo para que no nos encontrara”, agregó. 

Te puede interesar: Madre de autor de masacre pide perdón y que no juzguen a Salvador Ramos

Cronología del tiroteo en escuela de Texas

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, presentó la cronología del ataque. 

  • 1:28 a.m.: El tirador estrella una camioneta en una zanja detrás de la escuela. Lleva un rifle semiautomático. Abre fuego contra dos personas afuera de un negocio cercano que escaparon ilesos.
  • 11:30 a.m.: Se realiza la primera llamada al 911 sobre un accidente y disparos fuera de la escuela.
  • 11:33 a.m.: El tirador ingresa a la escuela a través de una puerta abierta, ingresa a dos salones de cuarto grado conectados, cuyas dos entradas se cierran desde adentro, y comienza a disparar.

Te puede interesar: ‘Estoy harto, tenemos que actuar’, dice Biden sobre tiroteo; pide restricción a armas

  • 11:35 a.m.: Al menos tres policías de Uvalde ingresan por la misma puerta que el tirador y se dirigen directamente a una de las puertas de uno de los salones. Dos de esos oficiales resultan heridos por disparos del tirador. Esos tres oficiales fueron seguidos por otros tres policías de Uvalde y un ayudante del alguacil del condado.
  • 12:03 p.m.: Al menos 19 oficiales se han reunido en un pasillo fuera de las aulas.
  • 12:03 p.m:. La primera llamada al 911 se hace desde el interior de uno de los salones de clases por una persona identificada por McCraw como una “estudiante/niña”.
  • 12:10 p. m.: La persona hace otra llamada y le informa al operador que varias personas estaban muertas.
  • 12:13 p. m. y 12:16 p. m.: el estudiante hace dos llamadas más y dice que hay entre ocho y nueve estudiantes vivos dentro del salón de clases en el que ella estaba.
  • 12:19 p.m.: se realiza otra llamada al 911 de una segunda persona no identificada, “que colgó cuando otro estudiante le dijo que colgara”, dijo McCraw.
  • 12:43 p. m. y 12:47 p. m.: la persona que llama inicialmente hace dos llamadas más y le pide al operador que “envíe a la policía ahora”, según McCraw.
  • 12:51 p. m.: Los agentes tácticos de la Patrulla Fronteriza abren una de las puertas con una llave recibida de un conserje de la escuela, ingresan al salón, matan al sospechoso y comienzan a escoltar a los niños fuera de las aulas.

McCraw expresó que el tirador disparó “al menos 100 tiros” durante el ataque.

‘Es hora de morir”, lo último que escucharon los niños y maestros asesinados en tiroteo. (Foto: Archivo AM).

Te puede interesar: Estos son los peores tiroteos escolares en Estados Unidos en los últimos 20 años

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *