Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene cita el martes 31 de mayo con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para tratar el tema del abastecimiento de agua para Guanajuato, después de que el funcionario federal presente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el proyecto planteado para sustituir a la Presa El Zapotillo. 

“El martes veo al secretario Adán Augusto (López), para ver el tema del agua”, anunció este viernes brevemente el gobernador en entrevista al final de su gira de trabajo por Tarimoro. No dio más detalles de lo que presentará. 

El 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con el gobernador para abordar el tema del abastecimiento de agua potable para Guanajuato.

Ese día lo acompañaron los alcaldes y alcaldesas de los 5 municipios que serán beneficiados con el proyecto, en caso de que éste se concrete: León, Silao, Celaya, Salamanca e Irapuato.

También acudieron Francisco García, director de la Comisión Estatal del Agua; Héctor Salgado, secretario de Finanzas y Raquel Barajas, coordinadora Jurídica de Gobierno del Estado. 

El gobernador comentó que junto a una delegación presentó al presidente AMLO y funcionarios federales el proyecto “Agua Sí para Guanajuato”. Aunque no detalló su contenido. 

Días después, Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, reveló a los reporteros que el proyecto consiste en sacar agua de la Presa Solís, ubicada entre Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao, mediante un acueducto

El 9 de diciembre del año pasado, Diego Sinhue se reunió con Germán Martínez, director de la Conagua, y a ese viaje lo acompañó la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez. 

LEE TAMBIÉN: Diego Sinhue y Alejandra Gutiérrez presentan a AMLO opciones para abastecer agua a León

Lluvias en 2021 reabastecen Presa Solís

En la entrevista de hoy, el gobernador comentó que en 2019 y 2020 fueron de sequía en el Estado, pero en 2021 llovió muy bien, de hecho dijo que ahora la Presa Solís está al 79% de su capacidad. 

“Si nos lloviera mucho, se tendría que desfogar la Solís, si no se inunda Abasolo“, explicó.

MCMH
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *