España.- La cantante Shakira sí enfrentará un juicio en España por defraudar por 14.5 millones de euros, lo que equivale a 15.5 millones de dólares, al fisco en Barcelona, España.
Shakira intentó evitar el juicio, pero la Audiencia de Barcelona rechazó la petición de la colombiana, debido a que había indicios sobre el fraude fiscal, como no declarar sus ingresos frente a Hacienda Pública de España, supuestamente por no residir en el país europeo.
Tras la resolución, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona tendrá que presentar el escrito de acusación, donde se detallarán las penas de cárcel contra la cantante de 45 años.
La defensa de Shakira dijo en un comunicado que seguirá defendiendo la inocencia de la pareja de Gerard Piqué a través de la presentación de argumentos jurídicos, pruebas e informes periciales.

La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual”, dice el texto.
La defensa aseguró que la conducta de la cantautora “en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”.
Así inició el problema de Shakira con el fisco español
La justicia española acusa a Shakira de haber simulado durante los años 2012, 2013 y 2014 no residir en el país europeo y de haber ocultado ingresos mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales.
Y en 2018, la intérprete de “Moscas en la casa” pagó a la Hacienda española una multa de más de US$20 millones por irregularidades tributarias cometidas en 2011.
Y es que las personas que pasan más de seis meses al año en España se consideran residentes para efectos fiscales.
Y la fiscalía argumentó que Shakira pasaba la mayor parte de su tiempo en España con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sólo viajaba al exterior por compromisos profesionales.

La cantante, quien posee una fortuna de alrededor de US$300 millones, declaró a España como su lugar de residencia a efectos fiscales en 2015.
