Ciudad de México.– Indignado uno, feliz el otro, Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante, y Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, son dos extremos de la sensación que dejó la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y las promesas que hizo en materia de migración.

Te puede interesar: Protege Albergue ABBA los derechos de niños migrantes

Pellizzari, un argentino de origen italiano, de 60 años, quien dirige el refugio que auxilia a migrantes deportados o que apenas van hacia el norte, aseguró que López Obrador mostró una doble moral.

“Es una doble moral, un doble discurso. De un lado dice: “Nuestros hermanos centroamericanos” y todo lo que son halagos, y pide respeto de Estados Unidos; pero del otro lado, lo que los migrantes ven, son elementos de la Guardia Nacional, es el aumento de dificultades, la intervención en los autobuses, violaciones a los derechos humanos, toda una operatividad mexicana para evitar a toda costa que lleguen a Estados Unidos”, dijo en entrevista. 

Te puede interesar: Acusa AMLO xenofobia en EU por elecciones

En cambio, Búcaro, exembajador de Guatemala en México, se dijo agradecido por la “visita histórica” del jueves, en la que López Obrador prometió que 25 mil trabajadores guatemaltecos eventuales en México sean incorporados al IMSS y donde aseguró que no se puede enfrentar la migración con muros y policías, sino con bienestar.

“López Obrador ha hecho esfuerzos enormes para garantizar el derecho a la migración, ha apoyado en los temas de derechos humanos, hoy tenemos la oportunidad de tener retornos de nuestros connacionales en las mejores condiciones”, dijo.

Cada semana, de lunes a viernes, unos 13 vuelos llegan a Guatemala con migrantes deportados de Estados Unidos y de México. 

Te puede interesar: Niega Ebrard que gobierno de México se haya doblegado ante Trump

Datos de Migración indican que del 1 de enero al 13 de abril detuvieron a 115 mil migrantes de Centroamérica.

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *