Aunque han escalado montañas durante una buena parte de su vida, la manera de hacerlo ha cambiado tras la pandemia, por lo que aprovechando el buen tiempo en el Himalaya, Laura González y Yuri Contreras buscarán llegar a la cima del Makalu este domingo.

A través del diario de expedición que intentan actualizar todos los días en Facebook, los alpinistas leoneses dieron a conocer la decisión que tomaron en conjunto con sus sherpas y la empresa con la que ahora decidieron realizar la expedición, Seven Summit.

“Nosotros estamos muy emocionados, pronto iniciará nuestra ascensión hasta la cumbre. Quizás no es como estamos acostumbrados, siempre nos ha llevado más tiempo el aclimatarnos, generalmente dormimos arriba de los 7,000 metros al menos dos veces y hacemos múltiples subidas antes de intentar la cumbre”, escribió Laura.

Quien en la publicación realizada, señaló los cambios que han experimentado en esta nueva ascensión en la cordillera del Himalaya, y las razones por las que decidieron aprovechar esta oportunidad que la “Montaña Negra” les brinda.

“Esta ventana de buen clima y con la montaña preparada con cuerdas en las partes complicadas, nos han hecho tomar la decisión de ir ahora por la cumbre (…) Esta oportunidad de ir a la cumbre del Makalu, quizás se presente más adelante, pero también existe la posibilidad de que no vuelva, como muchos momentos de la vida”.

Los alpinistas ya han subido tanto al Campo 2, que se encuentra más o menos a 6,660 metros de altura, como al Campo 3 (7,100 metros), esto en tan sólo 20 días de expedición, y aunque parece pronto para pensar en llegar a la cumbre, es cierto que el clima en las montañas cambia todos los días y es imposible predecirlo.

Los alpinistas publicaron imágenes al llegar al Campo 1 | Foto: Cortesía

Así las cosas, la oportunidad de llegar a la cumbre del Makalu que se les negó en 2012, se presenta clara y posible 10 años después, este fin de semana: “Con todo nuestro esfuerzo, con la fuerza mental y física que hemos entrenado, estamos listos: vamos por la cumbre. Como Yuri les comentó, sus mensajes de apoyo son una inyección de alegría, de fuerza, de coraje”, agregó Laura.

Importante señalar que los alpinistas regresaron a las montañas este 2022 luego del parón obligado por la pandemia, y decidieron regresar al Makalu, la quinta montaña de más de ocho mil metros en el mundo, esto gracias a su altura de 8,463 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *