Ciudad de México.- Con 275 votos a favor y 223 en contra, la reforma eléctrica de AMLO, que da preferencia a CFE, no alcanzó la mayoría calificada y fue desechada.
Tras el revés legislativo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con un “Plan B” en su reforma sobre la explotación del litio, la cual ya se encuentra en el Congreso.
Las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC evitaron que el grupo mayoritario alcanzara los 333 votos necesarios para avalarla, y amagaron con batear las otras reformas constitucionales (electoral y a la Guardia Nacional) que anunció el Ejecutivo “si continúan con esa actitud soberbia”.
Te puede interesar: Morena pide sacar de la discusión a Margarita Zavala
La propuesta fue desechada por 275 a favor, pero 223 votos en contra. El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra. Además, hubo una ausencia de la perredista Laura Fernández quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente.
La maratónica sesión inició a las 11:15 horas, aunque tras un receso, se retomó en punto de las 14:56 horas. Desde el inicio de la discusión, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, adelantó que Morena sufriría la derrota “más grande” y “más monumental” en lo que va de la legislatura.
Te puede interesar: ‘Pase lo que pase, estamos blindados’, dice AMLO ante discusión de reforma eléctrica
FRG
