Irapuato.- Un total de 10 multas ha realizado la Dirección de Servicios Públicos a través de la Coordinación de Limpia, Aseo e Inspección en lo que va del año, por no respetar los sitios permitidos para la recolección de basura.
Jorge Alberto Medina Mendiola, titular de Limpia y Aseo, compartió que el personal del área mantiene una campaña permanente para invitar a la ciudadanía a colaborar en mantener la ciudad limpia, respetando horarios y sitios permitidos para la recolección de basura.
En el 2021, fueron 800 actas administrativas las que emitió la dependencia, tomando en cuenta los volanteos, los apercibimientos y multas.

Explicó que cuentan con una cuadrilla de inspección que son los que se encargan de hacer guardias permanentes .
“La cuadrilla entra los lunes a las 6 de la mañana, de martes a domingo a las 7 de la mañana, hacemos un recorrido por las principales vialidades del municipio, donde detectamos acumulamientos, bolsas, recabamos la información correspondiente para poder apercibir como lo marca el reglamento y en caso de reincidir, se hace la multa correspondiente”.
Medina Mendiola exhortó a la ciudadanía a no depositar sus residuos en sitios no permitidos pues, de acuerdo al reglamento de Gestión Integral para Residuos Sólidos, se aplican sanciones de entre 10 y 30 unidades de medida (UMAs).
“En ese sentido dependiendo lo que el tabulador nos marque que son de 10 a 30 unidades de medida, estamos hablando que la multa pudiera alcanzar hasta 2 700 pesos”.
Baldíos, camellones y postes son algunos de los sitios no permitidos en los que la ciudadanía suele depositar su basura.
El funcionario compartió que el primer cuadro de la ciudad, el bulevar Torres Landa, Mariano J. García, son las zonas de la ciudad en donde se han emitido más sanciones por no respetar los sitios permitidos para la recolección de basura.
CA
