Irapuato, Guanajuato.- Por tercer año consecutivo se suspenderá el tradicional recorrido por las calles de la Procesión del Silencio de Celaya debido a la pandemia por COVID-19, determinó la Comunidad de Carmelitas Descalzos.

A través de un comunicado, la organización del Templo de Nuestra Señora del Carmen notificó su decisión al gobierno municipal de Celaya.

Tomamos esta decisión porque no sabiendo cómo comportará el virus y sus variantes queremos evitar cualquier contagio masivo fuera y dentro del Templo del Carmen”, señala el comunicado.

Ante esta decisión los organizadores informaron que realizarán una procesión dentro del templo saliendo del atrio de la iglesia y se llevará a cabo a puerta cerrada contando con los protocolos marcados y evitando aglomeraciones.

Durante 56 años, desde 1963, se realizó de forma ininterrumpida la Procesión del Silencio siendo una de las más importantes a nivel nacional, la cual reunió a más de 2 mil asistentes en su último recorrido por las calles del centro de Celaya en 2019 y la asistencia de más de 40 mil personas,

En 2020, la Procesión del Silencio se canceló debido al inicio de la pandemia por COVID-19.

El año pasado se realizó dicho evento a puerta cerrada y participaron unas 130 personas en dicha edición en la que se rememoró la primera procesión realizada en 1963 que también fue al interior del Templo del Carmen. 

Afecta al turismo

La directora de Turismo, Aracely Torres Correa admitió que el hecho de que no se realice la procesión por tercer año consecutivo si afecta al turismo de la ciudad.

Tan solo en 2019, cuando se realizado la última edición del recorrido por las calles del centro de Celaya, se generó una derrama económica estimada de 15 millones 111 mil 935 pesos, según datos de la dirección de Turismo.

La funcionaria aseguró que la determinación de que no hubiera Procesión del Silencio este año fue exclusivamente del comité organizador.

Ahorita estamos en un periodo complicado porque no sabemos cómo se vaya a comportar la cuestión de salubridad y dentro de esta parte claro que nos encantaría que la Procesión del Silencio se realizara sin embargo entendemos las posturas de una responsabilidad social que es algo que debemos cuidar también”, dijo.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *