Necesario dar un giro a la utilización del agua para evitar se agote, señaló Francisco Javier Hernández Dueñas, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien dijo principalmente el sector agropecuario deberá planear nuevas alternativas y garantizar la productividad de sus actividades, ya que es éste quien extrae más del 76% del agua de los pozos.
Señaló que obtener agua de mayor profundidad no sería rentable, pero que aún se está a tiempo de orientar los usos de este vital líquido.
“Hay desde luego un tema muy importante es el de rehúso y la reutilización de las aguas tratadas” mencionó el titular de SEMADESU, quien agregó que en Aguascalientes se reutiliza el agua sólo dos veces, mientras que en otras ciudades se hace hasta 5 veces.
“En el municipio de Aguascalientes tratamos las aguas casi en un 95, 96 por ciento pero solo estamos reutilizando en un 6, 7 por ciento” lo que representa un porcentaje mínimo, explicó.
Señaló que la comercialización del agua tratada podría ser un éxito, ya que se les ofrecería a las industrias, promoviendo así el rehúso, proyecto que se aplicaría al riego de todos los camellones, parques y jardines y que ya se presentó al municipio capital.
“A las industrias se les podría vender el agua tratada y eso sería un gran éxito, hacer distritos de riego de aguas tratadas, urbanos” finalizó.
