Se prevé que en las siguientes semanas Juan José Luna Mejía sea separado de la presidencia del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza Hidalgo, debido a sus constantes enfrentamientos al interior y a presunta violencia política de género.
En el llamado partido magisterial refieren que estas actitudes no son nuevas. Sin embargo, aunque le han dado oportunidad de retirarse sin mayor escándalo, se ha mostrado aferrado al cargo que le permitió acceder ya a una diputación local.
Aunado a lo anterior, la postura del dirigente, de anticipar una próxima coalición con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para renovar la gubernatura en Hidalgo causó malestar, pues, aunque se avizora, todavía no está definida.
Esta urgencia de Juan José Luna Mejía abarata a su partido, pues ni siquiera da margen a negociar los 90 mil votos que Nueva Alianza pretende poner sobre la mesa electoral para poder ofertarse al mejor postor como el fiel de la balanza.
Conocido al interior del instituto político como “El Pastor”, por aquello de que reparte bendiciones, aunque cuando sus interlocutores le vuelven la espalda los descalifica, ha provocado la renuncia de mujeres que estaban en la dirigencia.
Hasta ahora son únicamente señalamientos por violencia política de género, pero dadas las circunstancias se prevé que pudieran oficializarse las denuncias, sobre todo cuando existen antecedentes con quienes despachaban en dos carteras.
La destitución del también diputado local plurinominal electo deberá ocurrir antes del 15 de diciembre próximo, fecha en que inicia el proceso electoral para renovar gobernador del estado, pero se anticipa que esto ocurrirá en unas semanas.
En caso de que no dirima al cargo, tendrá que venir un proceso con alegatos y presentación de pruebas, donde habrán de recordarle que, por violencia política de género el panista Erick Marte Rivera Villanueva es hoy prófugo de la justicia.
Sobre la diputación que logró al imponerse en el primer lugar del listado y su eventual cambio de camiseta hacia Morena, En Nueva Alianza sostienen ya que prefieren perder la representación, que ese daño sería menor a quedárselo.
Afines a Luna Mejía afirman que se trata de una represalia por haber manifestado interés en arribar a la secretaría general del SNTE, en sustitución de Luis Enrique Morales Acosta, a quien señalan de boicotear al partido en la pasada elección.
DEDO EN LA LLAGA
En paralelo, el exdirigente de Nueva Alianza en Hidalgo y exdiputado local, Eliseo Molina Hernández hizo público su rechazo hacia las actitudes unilaterales de Juan José Luna Mejía. Dijo coincidir con quienes manifiestan su rechazo hacia las actitudes de quien hace aproximadamente tres años lo relevó en el cargo, ya que pone en riesgo la unidad y estabilidad de la militancia, además, que no es ya digno de confianza. Curiosamente, el aludido publica mensajes mesiánicos donde cita a Moisés (el profeta) y utiliza el color morado como fondo, el de Podemos, como en referencia a Moisés Jiménez Sánchez. Este lunes fijará su posicionamiento.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
