La Asociación de Abogados de la Huasteca hidalguense pide que quienes resulten electos como diputados al Congreso del estado promuevan la aplicación de la ley para evitar que continúen bloqueos, tomas de oficinas y retenciones.
Así se pronunció su representante, Juan Aguado Solares, quien explicó que ese tipo de acciones violentan el estado de derecho y los próximos representantes populares ojalá exhorten al Ejecutivo estatal y ayuntamientos a no permitirlo.
Recordó que los bloqueos carreteros, tomas de oficinas de gobierno y retención de funcionarios por parte de algunos pobladores inconformes para ejercer presión en la consecución de sus demandas, deben evitarse para preservar la ley.
Además, este tipo de acciones inhiben la llegada de inversiones foráneas y en consecuencia la generación de empleos, dijo el abogado, pues mientras prevalezca la anarquía en Huejutla y otros municipios, estarán estancados.
“El desarrollo que tanto anhelan los huastecos está detenido porque se tolera y no se castiga a quienes atentan deliberadamente contra el estado de derecho, que debe prevalecer en esta región hidalguense”, advirtió Aguado Solares.
Consideró que en esta región resulta fácil bloquear la carretera o colocar topes sin ningún conocimiento de la autoridad correspondiente porque no pasa nada con los infractores que, son tolerados y hasta favorecidos con algunos beneficios.
Dijo que quienes resulten legisladores locales tendrán la facultad de presentar puntos de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos, para que hagan valer la ley y evitar que se violente el estado de derecho.
El representante de los abogados huastecos dijo que esperarán el resultado de la votación del próximo 6 de junio próximo. Sin embargo, adelantó que insistirá ante los candidatos para que se lleven esta inquietud ciudadana a la Cámara.
El 29 de marzo fue liberada la carretera federal México-Tampico, luego que personal del ayuntamiento de Huejutla se comprometió a entregar en operación el cárcamo de captación de agua para atender las necesidades de 400 familias.
Habitantes de la comunidad Zocuiteco Benito Juárez, retiraron el bloqueo que mantuvieron por más de cuatro horas sobre el kilómetro 212 de la carretera federal mencionada, a la altura del acceso principal a dicho poblado.
