Para comenzar, deben de saber que cada persona además de tener esencia y características personales las cuales los hacen diferentes, existe algo conocido como: “FODA”, ¿Qué es?

El FODA son las FORTALEZAS, las OPORTUNIDADES, las DEBILIDADES y las AMENAZAS. Principalmente es desarrollado en empresas o instituciones para poder conocer su nivel competitivo, sin embargo cada una de las personas tiene uno y esto sin importar el ámbito laboral o personal en el cual se estén desarrollando.

La relevancia de identificarlo radica en saber que se puede manejar, controlar o desarrollar. Sin dudarlo una de las preguntas más frecuentes es: ¿Para qué eres bueno y para que no?, y estoy segura que a la mayoría les cuesta responder, ya que de primera instancia no lo tenemos claro.

Para dar respuesta es recomendable realizar una evaluación previa de los aspectos personales; de las virtudes y defectos, ellos darán respuesta a las fortalezas y debilidades, mientras las oportunidades y amenazas se enfocarán al ámbito profesional.

Las fortalezas son la capacidad para alcanzar objetivos y/o metas. ¿Para qué tienes facilidad?, ¿Cuáles son tus capacidades?, ¿Con qué talentos cuentas?. Las oportunidades son aquellos nichos que puedes y debes de aprovechar de acuerdo a tu perfil profesional o personal.

En cuanto a las debilidades, son aquellas que se superan mediante capacitaciones o entrenamiento, mientras las amenazas se enfocan a todo aquello en lo cual no tenemos control.

Algunas fortalezas son: honestidad, capacidad de cumplir metas, tener empatía o adaptación a los cambios. Las oportunidades: se tiene una especialidad en el tema, se cuenta con el apoyo familiar o existe una red de contactos.

En cuestión de debilidades: sé es impuntual, hay falta de confianza, miedo de hablar en público. Y las amenazas: alguna crisis financiera global, alto grado de competencia o una pandemia como ahora, por ejemplo.

Realizando un desarrollo del FODA personal será más fácil ubicar y conocer los aspectos a mejorar con el único objetivo de potenciar nuestra esencia y podernos posicionar. ¿Pudiste identificar tus fortalezas? Porque recuerda que& “Tu imagen habla”.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *