En víspera de que inicien los registros de candidaturas para las diputaciones locales ante el IEEH, Morena continúa en espera que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) comunique su resolución al respecto y a decir del presidente del consejo estatal, Andrés Caballero, cumplirán en tiempo y forma.

“Estaremos llevando a efecto nuestros registros en tiempo y forma conforme al calendario electoral, ya que estamos formalmente interesados en participar en la renovación del Congreso del Estado”, refirió en entrevista el presidente del consejo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.

Sobre las quejas de militantes del partido sobre la falta de claridad en la designación de candidaturas, Andrés Caballero indicó que están en su derecho de pedir y exigir la información respecto a los trabajos que realiza la CNE, “ojalá tengan éxito y les informen”.

Del 20 al 24 de marzo será el periodo de registro de candidatos a diputados locales ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), como parte del proceso para la renovación de las diputaciones del Congreso local, en las elecciones del 6 de junio.

Ante el desconocimiento de algunos militantes de Morena sobre quienes integran el consejo estatal, el presidente del organismo mencionó que para destituir a algún dirigente tiene que haber de por medio una convocatoria  del Comité Ejecutivo Nacional y efectuarse todo el proceso de elección como lo marca el estatuto.

CONFLICTOS POR TEMPORADA

Al ser cuestionado sobre la toma de las instalaciones de Morena el pasado martes, comentó que es parte de la libre manifestación, ya que también está tomada la sede del Comité Nacional y de algunos otros estados, “indudablemente que estos acontecimientos se deben a la temporada electoral”.

Lamentó que ocurran esos hechos; “sin embargo, es un derecho a manifestarse, la manifestación política o pública de sus ideas y conceptos es un derecho, si ellos consideran que es mediante la toma del edificio partidista, lo respeto”.

Los integrantes del Frente Nacional Obradorista, quienes tomaron las oficinas de Morena en Hidalgo el pasado martes, denunciaron el hallazgo de propaganda política caduca al interior. Además, manifestaron su inconformidad ante la entrega de candidaturas a ciertos grupos.

“Quien tenga algo que reclamar, que acuda a las instancias correspondientes, se querelle y quien la deba sea sancionado”, refirió Andrés Caballero.

Detalló que las instancias de derecho a las que está sujeto el partido como un ente público son la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, la Fepade, el Tribunal Electoral de Hidalgo, el Tribunal Electoral federal o la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), “para poder querellarse y que sea sancionado el que tenga que ser sancionado”, reiteró.

El presidente del consejo estatal de Morena exhortó a la militancia y simpatizantes de Morena a no bajar la guardia y seguir el trabajo en territorio, preparándose para dar realmente la lucha para el triunfo en a las diputaciones locales y federales como lo ha planteado la dirigencia nacional.

El 28 de marzo la CNHJ revocó la convocatoria emitida en diciembre de 2020 derivada de la cual se designó el 3 de enero de este año a los integrantes de la dirigencia de Morena en Hidalgo, lo que dejó sin efectos las funciones del comité estatal. 

Este viernes, integrantes del Frente Nacional Obradorista nombraron a un comité interino y pidieron a la dirigencia nacional designar a un delegado externo en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *