La homofobia puede llegar a estar presente también en las instituciones y es grave cuando se encuentra en una como la policía, la cual debe salvaguardar a todos, pero bajo una perspectiva de derechos humanos y de perspectiva de género, no bajo ideas moralistas y discriminatorias. La seguridad es para todos.

La tiktoker María Escalante subió en su cuenta de Tik Tok @maaaritza un video en el que narraba el suceso del penoso intento de arresto por parte de policías municipales de Tulum, a una pareja de hombres homosexuales, quienes se habían besado en público, en medio de la playa mientras disfrutaban de la tarde.

La gente al ver el arresto se acercó, alguien preguntó el motivo pues no se había visto un acto que motivara alguna acción de la policía, la respuesta de los uniformados fue que había niños y familias, que no podían estar viendo lo que ellos hacían (besarse). Al conocer la razón, la gente cercana al lugar del suceso empezó a reclamar en contra del acto de homofobia por parte de la policía municipal.

Los elementos no querían liberarlos, sin embargo, los demás bañistas comenzaron a hacer presión gritando: ¡YO TAMBIÉN SOY GAY! y ¡NO A LA HOMOFOBIA! Hasta que, al sentirse sobrepasados, los policías dejaron libre a la pareja.

Es reprobable este tipo de actos por parte de las autoridades policiales, lo que deja claro que debe haber mayor trabajo de sensibilización en relación a temas de la diversidad sexual, además del trato a la ciudadanía, pues también señalaron los testigos que los policías habían ejercido exceso de fuerza hacia los jóvenes.

Lo positivo de esta historia es que la gente reaccionó y apoyó, evitaron una injusticia y un acto de abuso, lo cual refleja el cambio que se ha ido logrando en la sociedad, que avanza en el respeto a la diversidad, en aceptar que el amor también se vive en otras combinaciones y sobre todo que merece ser defendido, sobre todo cuando lo quieren castigar. ¿Te imaginas ser arrestado por besar a tu novio(a)? sería absurdo.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *