Un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló que los profesores representan una mayor fuente de contagios, esto después de que se anunciará la intención del regreso a clases presenciales en aquel país.
Tan sólo en el suburbio de Marietta, ubicado en Atlanta, entre los meses de diciembre y enero los expertos evaluaron nueve brotes de Covid-19 , en primarias. El caso más relevante se trata de un brote en el que 16 profesores, estudiantes y familiares de estos se contagiaron.
“Los profesores tuvieron un papel central en las redes de transmisión de las escuelas”, escribieron los autores del estudio.
Otra investigación correspondiente también al distrito de Marietta, que cuenta con 8 mil 700 estudiantes, y que ha dado clases presenciales desde otoño asegura que todos los brotes se derivaron de un distanciamiento menor al recomendado, pues los estudiantes estuvieron a menos de un metro de distancia aún con separaciones de plástico en los pupitres.
“El distanciamiento físico mayor a los 1.8 metros no fue posible por el alto número de estudiantes y la disposición de las aulas”, aseguran los expertos.
PATRÓN SE REPITE
Por otro parte, en Gran Bretaña, estudios similares hallaron que la transmisión entre maestros era de los más común en las escuelas locales, y un estudio alemán halló que las tasas de transmisión en las instituciones escolares eran tres veces más alta cuando el primer caso registrado era de un maestro.
El resultado de las investigaciones mencionadas anteriormente pone en duda el retorno a clases prometido por Joe Biden en las declaraciones de su lucha contra la pandemia.
