Fue diferida para el próximo viernes la audiencia laboral entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y representantes sindicales, tanto de académicos como del resto de los trabajadores y empleados.
El aplazamiento se debió a la falta de acuerdos durante la audiencia de este martes, mientras que estas negociaciones salariales se dan por vez primera sin Gerardo Sosa Castelán al frente del llamado Patronato Universitario.
Dicha reunión, a la que acudieron dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), se llevó a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje ubicada en Pachuca.
Como parte de la revisión salarial 2021, los puntos pendientes a tratar en la próxima reunión tienen que ver con incremento salarial de 15 por ciento y la incorporación de personal en ambas organizaciones sindicales, se informó.
El secretario general del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez recordó que el emplazamiento a huelga es el 28 de febrero a las 12:00 horas, pero mientras haya tiempo, no ve problema alguno para alcanzar acuerdos.
Sin embargo, es la tercera reunión donde no avanzan. El dirigente afirmó estar consciente, junto con sus compañeros, de la situación que atraviesa el país por causa del COVID y reconoció que la UAEH ha cumplido los pagos.
Mediante un comunicado, la universidad dijo que ambas agrupaciones sindicales tienen derecho a emplazar a huelga anualmente por revisión salarial y cada dos años por revisión contractual, previsto en la ley y contratos colectivos.
En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas a la UAEH, situación que se mantiene en al menos cinco de ellas y el 31 de agosto de 2020 fue detenido Gerardo Sosa, quien se encuentra privado de su libertad.
El exrector de la UAEH está vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Recientemente un tribunal federal rechazó autorizar su traslado e internamiento en el Hospital Médica Sur.
