Hidalgo aparece entre los 24 estados a nivel nacional que han descendido el número de contagios por COVID-19 en las últimas dos semanas. Destacan las entidades que integran la Megalópolis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la presentación del Pulso de la Salud, el funcionario federal dio a conocer el panorama de las curvas estatales respecto al comportamiento de la pandemia, donde indicó que la hospitalización en Hidalgo va a la baja.
“Esto es también positivo, Hidalgo llegó a ser la cuarta entidad federativa en ocupación hospitalaria, pero ya va a la baja y tiene menos de 70 por ciento”, refirió.
Comentó que Hidalgo tiene un patrón semejante al del Estado de México y la capital del país, debido a que son parte de las siete entidades federativas del centro de la República que conforman la Megalópolis: “tienen un comportamiento epidémico sincrónico, porque comparten población, hay una gran movilidad de las personas entre estas entidades federativas”.

En total, dijo son 24 de 32 entidades federativas que presentan al menos dos semanas de reducción de la intensidad de la epidemia, con disminución tanto en ocurrencia de contagios como en defunciones y casos de hospitalización.
Al corte del 8 de febrero el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), registró a Hidalgo con dos hospitales saturados, cantidad que disminuyó en comparación con días anteriores. Tan solo el 7 de febrero reportó cuatro nosocomios con cien por ciento de ocupación, mientras que a principios y mediados de enero registró hasta 15 inmuebles al tope.
La Red IRAG reportó que el promedio del estado en ocupación hospitalaria es de 61.08 por ciento, lo que ubica a la entidad en séptimo lugar a nivel nacional en ese rubro. Descendió un sitio más en comparación con el 7 de febrero, cuando estaba en el sexto lugar con 64.12 por ciento.
