Eustaquio Hernández, delegado de Pahuatzintla, en Huejutla, fue denunciado ante el Ministerio Público como presunto responsable por el delito de secuestro en agravio de Mario Martínez, jornalero agrícola a quien exigía 160 mil pesos para liberarlo de la cárcel comunitaria adonde fue remitido por participar en una riña en la que estuvo involucrado el sobrino del representante auxiliar.  

Así lo dio a conocer Juana Martínez, esposa del trabajador que, afirmó, permaneció privado de su libertad por más de 14 días en la cárcel comunitaria de ese punto de la Huasteca.

La mujer indígena dijo no recordar el número de la carpeta de investigación que iniciaron las autoridades ministeriales por el presunto secuestro de su marido; sin embargo, pidió investigar la actuación del delegado de Pahuatzintla y castigarlo conforme a la ley en caso de resultar culpable.

Mencionó que su marido gana 150 pesos por un jornal de doce horas y por ello era imposible juntar los 160 mil pesos que le exigía el delegado, por lo cual permaneció encarcelado durante 14 días en la cárcel comunal.

Juana Martínez aseguró además que en localidades indígenas de la Huasteca, los usos y costumbres son motivo de abuso por parte de algunos delegados que imponen multas excesivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *