Este día fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las medidas restrictivas que se aplicarán en 33 municipios de la entidad, las cuales incluyen el cierre de sitios de venta de bebidas alcohólicas, así como la reducción de aforos en establecimientos, con la finalidad de prevenir y controlar la propagación del COVID-19.

Aunque el pasado 23 de diciembre autoridades anunciaron que su aplicación sería solo en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tizayuca, Tulancingo, Apan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Actopan, Villa de Tezontepec y Mineral del Monte, también serán implementadas en 22 demarcaciones más.

Estas son: Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan y Tecozautla. 

Así como Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

De acuerdo con la circular, se suspenden las actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego (casinos), boliches y billares; asimismo, eventos sociales en salones de fiesta: bodas, bautizos, posadas, graduaciones, cenas de fin de año. 

De igual forma se suspenden los juegos mecánicos o electrónicos infantiles y eventos masivos de cualquier índole, así como y centros recreativos. 

Se detalla que las actividades en gimnasios serán previa cita y podrán operar con aforo máximo de 20 por ciento y con todas las medidas de seguridad sanitarias. Centros religiosos, iglesias y templos deberán cumplir las mismas restricciones.

También indica que son necesarios filtros sanitarios en los accesos de restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y negocios que expendan alimentos para consumo en el lugar. 

En estos negocios debe priorizarse la venta de alimentos para llevar, de lo contrario solo podrán operar con máximo 20 por ciento de mesas ocupadas. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y el horario de cierre será a las 18:00 horas.

En cuanto a establecimientos para hospedaje, su ocupación máxima será de 30 por ciento y deberán cumplir los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitaria de COVID-19.

Plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías, tiendas de conveniencia y comercio al por menor de artículos no esenciales, deben priorizar la venta a través de plataformas digitales. Su aforo máximo será de 25 por ciento de su capacidad y no permitirán la entrada a menores de cinco años de edad. 

También se precisa que no habrá servicio de probadores, excepto calzado, y su cierre será a las 18:00 horas.

En cuanto a mercados, tianguis y supermercados, su aforo máximo será de 30 por ciento. Se permitirá la entrada de una sola persona por familia. Instalarán filtros sanitarios en los accesos y no permitirán la entrada a menores de cinco años.

Centros y canchas deportivas, así como entrenamientos al aire libre, solo podrán funcionar para eventos profesionales a puerta cerrada. En espacios cerrados no podrá haber ningún tipo de evento deportivo

Salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas funcionarán a 50 por ciento de su capacidad, solo por cita y una persona por cada trabajador. No se permitirá el funcionamiento de cinemas, autocinemas, balnearios y parques acuáticos.

Tampoco podrán operar teatros, museos, eventos culturales y las actividades en pueblos mágicos estarán suspendidas. 

33 MUNICIPIOS EN SEMÁFORO ROJO

Al corte del 4 de enero, en Hidalgo se tienen registrados 23 mil 433 casos confirmados y 3 mil 459 defunciones pro COVID-19, de acuerdo con la circular. 

Tenemos ubicados 33 municipios en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico y 51 municipios en naranja, presentando un escenario de alto riesgo en el territorio hidalguense”, detalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *