Ya pasó el tiempo del recuento del año, debemos abrir paso al momento de la estrategia ¿cómo quisiéramos ir avanzando en los próximos meses? En medio de una pandemia es importante darle valor a cada día, porque estamos más conscientes que ante un descuido pronto podrían ser los últimos si no corremos con la ventaja de superar la terrible enfermedad. Volveré al optimismo, por ello hay que dejar que nuestra vida sea conducida por nosotros, mañana otros podrían continuar caminando a pesar de nosotros parar el paso.

Es costumbre hacer una lista de deseos o propósitos para ir trabando en ellos durante el año y convertirlos en objetivos, estos son los míos que, aunque no dependen sólo de mí, espero algo pueda ir avanzando en la sociedad para que sean una realidad:

  • Matrimonio igualitario en Yucatán. Llevan mucho tiempo luchando por el reconocimiento de ese derecho en el sur del país, desafortunadamente las ideas religiosas han influenciado la aprobación de la reforma. 
  • Avances en la vacuna contra el VIH. Hace unas semanas, a la par de la noticia de la vacuna contra el COVID-19, se empezó a hablar de la tercera fase en la que se encuentra la investigación de la vacuna que podría ayudar a atacar el virus responsable del SIDA y salvar más vidas, esperemos pronto se obtenga la fórmula definitiva.
  • Medicamentos suficientes para las personas que viven con VIH, para que su vida pueda ser digna y de calidad, como cualquier otra persona que por otra enfermedad también se encuentra en tratamiento para continuar con vida. 
  • Que no lleguen las propuestas del PIN Parental a ningún estado, una propuesta que busca censurar la educación de los niños y adolescentes, en especial en temas de educación sexual. La ignorancia nunca ha solucionado ningún mal.
  • Justicia para los crímenes de odio, en especial hacia los perpetrados contra personas transgénero, las cuales sufren mayor acoso por la ignorancia e intolerancia de otros. Se requiere de garantía a la individualidad de todas las personas.
  • Vidas sin closets. Las nuevas generaciones van cada vez más libres expresando su orientación sexual y fluyendo en su expresión de género, sin falsas fachadas, sólo siendo quienes son. Y quienes han tenido que resguardarse en un armario, puedan salir de él y vivir la vida con más naturalidad, que al final afuera la vida sigue siendo compleja, pero sin duda vives más tranquilo sabiendo que no tienes que disimular nada.

En general, deseo que se un año fértil para los derechos humanos, no sólo a lo relacionado a la diversidad sexual, sino en general, que seamos más humanos y reconozcamos nuestros derechos respetando los de los demás, sin condicionar, sin odiar. Falta mucho camino por recorrer, vamos en el día uno, la normalidad ya no es lo que era hace 365 días, pero tenemos la oportunidad de hacer una nueva realidad más respetuosa y plural. Que tu año sea próspero, bendecido y muy diverso.

ACLARACIÓN                                                  
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *