Cuando una persona homosexual decide compartir con alguien su orientación sexual, recurrentemente primero se identifica como bisexual, como una forma de barrera que podría aligerar el impacto de la noticia para quien la recibe, pues deja de manera abierta la posibilidad de seguirle gustando el género contrario. En otras palabras, no está todo perdido, para quien ve con conflicto el ser homosexual.

Por lo tanto, a partir de esta forma de salir del closet, para muchas personas, la bisexualidad ha parecido sólo una forma de pasar gradualmente de la heterosexualidad a la homosexualidad. Esto pone en gran incomodidad a quien con seguridad siente atracción por ambos géneros, algo que a muchos les parece difícil de entender, encasillando a quienes se identifican con esta orientación como personas doblemente promiscuas.

Con el afán de quitar los estigmas, el 23 de septiembre de cada año se celebra el día de la visibilidad bisexual, con la intención de hablar al respecto, pues como regularmente sucede con la población LGBT+ (en específico con gays y lesbianas), las críticas por parte de heteros incómodos son en relación a una supuesta inestabilidad emocional y anormalidad por no cumplir con las ideas que ellos plantean (heteronormatividad). En el caso de la gente bi, los ataques también van al doble, porque los ven como homosexuales avergonzados y a la vez como promiscuos pues creen que quien es bisexual tiene doble posibilidad de tener relaciones sentimentales o ser infieles. ¿En los heterosexuales no habrá infidelidad?

La bisexualidad es una orientación sexual que forma parte de la diversidad sexual, en la que quien se identifica con esta, siente atracción sexual y afectivamente por hombres como por mujeres. Y no se trata que al mismo tiempo estén pensando en hombres y mujeres, sino que tiene la posibilidad de enamorarse sin distinción de género. Así como puede enamorarse de su compañera de trabajo, podría enamorarse de su vecino, pero no sólo porque sí, sino porque siente una atracción o acaso ¿te enamoras de cualquier hombre o cualquier mujer sólo porque sí? En la bisexualidad sucede igual, debe haber un interés para que la persona se interese por alguien.

Al final del día, la bisexualidad es una forma más en que el humano ama, la cual debe ser respetada, aunque no todos lo entiendan, pues en la diversidad siempre habrá más colores que apreciar.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *