Con una rápida ojeada a su “tablet” actualiza los tuits de su cuenta corporativa, @OscarPRGirl, mientras se encuentra sentada en una habitación del Hotel Four Seasons.
“La primera red social que usé fue Facebook, y sigue siendo un parteaguas de la comunicación por Internet. El público se emociona por la llegada de una nueva plataforma, pero esta red social las sigue dominando”, explica mientras el estilista Jonathan Mas recoge su pelo rubio platino en un moño.
Para una sesión de Vogue, en octubre, Bearman cambió de manera radical su melena azabache y optó por este look en rubio pálido.
“Acepté pensando un poco en Linda Evangelista, Madonna y otras mujeres de la década de los 90 que me impactaron cuando se transformaban con tan sólo una visita al salón”, menciona a la par que evocaba una serie de momentos de esa década que marcó su estilo personal.
Sin perder la calma y el buen humor, Bearman discutió las estrategias digitales que han convertido a la firma en un éxito digital, con más de 190 mil seguidores en Twitter desde que abrió su cuenta en 2009.
“Decidimos que para darle un toque más real y cercano a nuestra marca, alguien debería convertirse en la vocera de Óscar. Y la idea de escribir todo a través de los ojos de una joven mujer neoyorquina que trabaja en la moda fue de Alex Bolen (presidente ejecutivo de la compañía)”, comenta.
A pesar de que han surgido nuevas plataformas para mostrar contenido audiovisual, dice, se requieren las mismas habilidades de comunicación y relaciones públicas para lograr notoriedad en ellas.
“El que un miembro de la misma marca narre su propia historia te da el poder de contar lo que quieres que se sepa de tu firma. Es un privilegio que se equipara a conocer las opiniones del público de primera mano”, asevera.
Uno de los beneficios reales de las cuentas en las redes sociales indica, mientras se debate entre un modelo satinado de Brian Atwood y otro metálico de Jimmy Choo, es que les ha permitido expandirse a nuevos horizontes, como la belleza.
“Hemos decidido lanzar productos basándonos en las respuestas de los internautas. Hace unos años fueron unas fundas para iPad y ahora venderemos esmaltes de uñas, porque muchos usuarios nos comentaron que los colores que usa Óscar en sus vestidos se verían bien como barnices. Y los escuchamos”, relata, al tiempo que la makeup artist Mónica Godínez construye un smoky eye de inspiración gótica.
El que Bearman dirija las estrategias digitales de una de las marcas más representativas del diseño norteamericano no evita que declare su admiración hacia las tácticas de Burberry y Dior, en las que trabajó antes de formar parte del equipo de Óscar en 2008 y Nars, a la que considera un éxito en potencia.
Los escándalos desatados en las redes sociales corporativas pueden evitarse, asegura, si se resuelven problemas con sinceridad y se delegan a los directores de comunicación o expertos en la materia.
“Siempre habrá un medio, impreso o digital, que tenga un mejor desempeño que otros en Internet, pero lo importante es desarrollar la individualidad y una visión propia, porque el público la apreciará”, platica mientras se enfunda en un vestido negro, con aplicaciones en plumas, de la colección Crucero.

TABLA
Conózcala
Nombre: Erika Bearman
Edad: 33 años
¿Por qué incursionó en Internet? Quería acercar la firma a un nuevo tipo de consumidor”
Íconos de estilo: Linda Evangelista, Anette de la Renta

TABLA
Triunfe en las redes
Siga los consejos de esta experta para una interacción adecuada:

-Elija la plataforma que más se acomode con su concepto individual o de negocios
-Desarrolle un estilo personal que vaya de acuerdo con sus objetivos profesionales
-Seleccione contenidos exclusivos para cada plataforma
-Procure altos estándares en atención a seguidores, ortografía y redacción
-Busque contenidos que combinen sus gustos personales con los de sus seguidores
-Evite frases o situaciones que ofendan a sus seguidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *