Un presunto autorrobo a un camión de valores ocurrido ayer dejó como saldo tres custodios muertos y uno ileso, además de la desaparición de 6 millones de pesos en efectivo; el Sub-Procurador de Justicia en el Estado de Michoacán con sede en Zamora, Raúl Jesús Miranda Valencia, dijo que el monto del atraco pudiera ascender a 8 millones de pesos.
Los hechos se registraron este martes a las 09:45 de la mañana en el kilómetro 29+100 de la carretera México-Nogales en el tramo Zamora-La Piedad, en los límites de los municipios de La Piedad y Ecuandureo del Estado de Michoacán.
El custodio que perdió la vida en el lugar de los hechos respondía al nombre de José Alfredo García Rodríguez, de 37 años de edad, quien era el conductor del camión de valores; otro de los custodios es de nombre Armando Baltazar Idelfonso, de 26 años de edad, quien fue herido en el lugar pero falleció mientras recibía atención médica en el IMSS de La Piedad, aunque en un principio fue trasladado por elementos de la Policía Federal y luego fue interceptado por una patrulla de Radio Auxilio para trasladarlo a un hospital piedadense.
Paramédicos de Radio Auxilio informaron que Armando Baltazar presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y otras lesiones en el pecho y pierna izquierda, falleciendo horas más tarde.
Un tercer custodio del camión de valores fue localizado muerto con un disparo en la cabeza, a unos 7 kilómetros a un costado de la carretera Zamora-La Piedad, a la altura de la comunidad de Quirigüicharo, perteneciente al municipio de Ecuandureo; respondía al nombre de Ezequiel Ruiz Martínez, de aproximadamente 32 años de edad, mientras que el otro custodio quedó ileso en el lugar, a disposición de la autoridad correspondiente y de quien se reserva el nombre para no entorpecer las investigaciones con respecto al asalto.
El camión de valores es un camión Ford F-450, color blanco con franja azul y rojo, con placas de circulación 33-74-CB del Distrito Federal, con número económico 4530 de la empresa SEPSA S.A. de C.V.
Según versión del custodio ileso, se dijo que circulaban por la carretera antes descrita en dirección de Zamora a La Piedad, en los límites del municipio de Ecuandureo y La Piedad.
Ezequiel Ruiz, quien viajaba en la parte trasera del camión, pidió a sus compañeros que lo auxiliaran porque se sentía mal y les solicitó que pararan la unidad porque quería vomitar; el conductor detuvo la marcha a un costado de la carretera para que Ezequiel saliera de la unidad. Ya estando abajo, Ezequiel fue auxiliado por uno de sus compañeros mientras que José Alfredo y Armando que eran los que viajaban en la cabina como chofer y acompañante también bajaron para apoyar a Ezequiel.
En ese instante, Ezequiel Ruiz desenfundó el arma y la accionó en contra de sus compañeros, dejando muerto a José Alfredo y herido a Armando, a quien dio por muerto, sin embargo éste falleció horas más tarde en un hospital de La Piedad cuando recibía atención médica; pero se ignoran los motivos por las que no dispararon al otro custodio que lo apoyaba.
De acuerdo a la primera versión del custodio ileso, quien fue asegurado por las autoridades correspondientes para iniciar las averiguaciones, al lugar arribó un auto tipo Bora color rojo, de donde descendieron tres sujetos armados y apoyados por Ezequiel cambiaron los paquetes del dinero que transportaban en el camión de valores y huyeron con rumbo a La Piedad, aunque se especificó que el auto entró a la comunidad de Los Guajes, perteneciente a La Piedad.
Según las investigaciones, se supone que el auto entró a la comunidad de Los Guajes y salió por la comunidad de Quirigüicharo, burlando el lugar de los hechos, donde se encontraban patrullas de diferentes niveles de gobierno.
Luego de unos 30 minutos que estuvieron las autoridades en el lugar, se confirmó que en una brecha de la comunidad de Quirigüicharo, perteneciente al municipio de Ecuandureo se encontraba una persona ejecutada.
Al acudir las autoridades ministeriales y federales, constataron que se trataba del custodio que disparó contra sus compañeros; del auto y el efectivo no se supo nada al respecto.
Ezequiel Ruiz presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza del costado izquierdo y se encontraba tirado a unos tres metros de la carretera Zamora-La Piedad, en la comunidad de Quirigüicharo.
