Se festejó la octava y penúltima novillada de la temporada siendo de selección, en la cual pudimos ver seis diferentes interpretaciones del toreo aunque por momentos la tarde cayó en el tedio ante una buena entrada en los tendidos del centenario coso, que en sombre registró lleno y en sol un poco menos de un cuarto de entrada.
Los rescatable de la tarde fue el novillero venezolano Tomás Martínez que perdió el triunfo importante con el estoque de verdad ante un buen toro de la ganadería de Espíritu Santo, que envió un encierro bien presentado pero de juego desigual sobresaliendo precisamente el segundo y el quinto que mereció arrastre lente. Ninguno de los coletas logró tocar pelo.
Abrió plaza el de la tierra Jorge Didier, quien venía con la obligación de triunfar después de que hace un par de años fue el máximo triunfar de este mismo ciclo pero su carrera se cayó estrepitosamente y es por ello que esta oportunidad no la podía desaprovechar, estuvo voluntarioso y muy por encima de las condiciones de su astado que desde el inicio de la faena rehuía de la cita y reservaba mucho sus embestidas; bien a estado con la capa primero con verónicas y después revolera, quitó tafalleras y rematar con una cordobesa de pintura.
Con la muleta logró trazos de calidad por ambos lados aunque lo mejor fue por el derecho, el burel no quería saber nada, se defendía mucho y espiaba; Didier trataba de agradar a como diera lugar pero no hubo materia prima disponible, se puso pesado con el acero, se marchó entre ovación y saludo al tercio.
Después llegó el venezolano Tomás Martínez un torero que ha pasado las de Caín para tener una oportunidad, y demostró que venía a por todas en la arena del coso sanmarqueño recibiendo con murcielaguina que estremeció al respetable, otra vez de hinojos con largas cambiadas seguir con verónicas y rematar con media muy torera. Aprovecha las buenas condiciones del de  Espíritu Santo para quitar por gaoneras muy ceñidas y calar hondo en el tendido.
Con la sarga roja ha estado magnifico por ambos lados, recorriendo la mano sabroso y abandonado totalmente y lograr tandas muy estéticas y de gran arte, citaba por alto y sin enmedar un ápice metía al toro en su muleta para llevar al burel de muy buena forma. Molinete y un desdén para adornar la faena, se va por uvas y pincha en cuatro ocasiones para perder las orejas, saludo desde el tercio.
De José María Macías poco que comentar, el de oro se topo con un novillo soso y deslucido aunque también habrá que decir que la actitud de tlaxcalteca también dejó mucho que desear.
Le siguió el colombiano José Manuel Noroña que también poco y nada del rubio torero, desafortunadamente lo más destacado fue que uando se tiro a matar recibió un fuerte arreón del burel, quedar en la cara del toro y salir con una conmoción cerebral y un esguince cervical de segundo grado y ser trasladado de la enfermería a la Clínica Guadalupe de esta capital.
Vino José Mata de Tlaxcala, buenas verónicas en su saludo capotero cubre el segundo tercio de buena manera y con la franela roja a estado bien el muchacho con el mejor toro de la tarde, un novillo que vino a más y embestía con nobleza, bravura y claridad. Un par de trincherazos muy bueno, le corre la mano por el derecho, se cambia la muleta por la espalda y remata con el forzado de pecho, lastimosamente para él también falla con la espada y sólo recibir palmas.
El cierra plaza, fue para el chihuahuense Ricardo Rocha y le tocó el peor toro de la tarde, un burel que regateaba las embestidas y sabía lo que dejaba detrás, tres volteretas sin consecuencias y batallar mucho para pegar un pase. Escucha un aviso para después de muchos intentos quitarse de enfrente este “regalito”.
La empresa ha anunciada una última novillada de temporada para el próximo domingo, también será de selección pero no se dieron a conocer los acartelados y los toros aún están por designar. Este será el cerrojazo de este ciclo novilleril que es el preámbulo para el Serial Taurino San Marcos 2013 que comienza el sábado 20 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *