La jovencita de 14 años cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en la colonia El Penitente, falleció de un infarto, de acuerdo a las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia.
Descartaron que la adolescente haya sido asesinada o que haya sufrido abuso sexual, como se presumió en el lugar de los hechos.
“No hay delito a seguir, la necropsia revela que la mujer murió por causas naturales, en concreto, por un infarto”, dijo Manuel Ángel Hernández Hernández, Subprocurador de Justicia de la región A.
El funcionario agregó que el cadáver de Luz María Guzmán Alvarado, de 14 años, habitante de la colonia Haciendas de Ibarrilla, no presentaba huellas de violencia pero estaba dañado por animales que además le rasgaron la ropa.
La mamá de la víctima contó a las autoridades del Ministerio Público que el lunes 1 de abril alrededor de las 5 de la tarde su hija le avisó que saldría de su casa, que se ubica en la privada Pozo Azul, en busca de su papá para pedirle dinero.
Aunque también se presumió que Luz María tuvo una discusión con su mamá y escapó de la casa.
Al notar que no regresaba y que nadie tenía noticias de la joven, familiares acudieron el miércoles a las instalaciones del Ministerio Público para interponer una denuncia por su desaparición, y se inició el expediente 6368/2013 en la agencia 3.
Días después la Central de Emergencias recibió el reporte del hallazgo del cuerpo, que estaba envuelto en una cobija.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y Ministerial, quienes al terminar sus indagaciones e inspección de la zona, ordenaron el traslado de la víctima cuerpo a las instalaciones de Semefo para practicarle la autopsia, que descartó un homicidio.
Desconfían familiaresde informe oficial
Desconsolada frente al féretro de su hija, María Alvarado no puede creer que ésta haya fallecido y menos que se deba a un infarto.
“No es justo que me digan eso, voy a seguir buscando que se haga justicia”, dijo ayer mientras eran velados los restos de su hija.
Nadie en las colonias El Penitente, Ribera del Carmen, Ermita de Ibarrilla y en La Selva confía en esta versión, puesto que testigos que vieron el cuerpo de María de la Luz Guzmán Alvarado aseguraron que tenía huellas de violencia, además de una llanta y una piedra sobre su cabeza.
La adolescente con frecuencia visitaba a su abuela en la colonia Rivera del Carmen, a menos de un kilómetro de donde fue hallado su cuerpo en posición fetal y supuestamente con los pantalones bajados.
Ayer decenas de familiares y amigos llegaron hasta la casa que habitaba la joven con su mamá, en la colonia Hacienda de Ibarrilla.
María de la Luz desapareció la tarde del lunes 1 de abril a las 5 de la tarde, cuando le dijo a su mamá que le iba pedir dinero a su papá para una fiesta. No la volvió a ver y el miércoles levantó la denuncia por su desaparición.
El subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández, aseguró que la jovencita murió entre el martes y el miércoles.
Su cuerpo fue hallado la tarde del domingo por el propietario del terreno en el que una familia reportó mal olor proveniente de unos arbustos.
El hombre revisó y encontró el cuerpo de la jovencita, de inmediato avisó a la Policía.
Elementos de Policía Municipal aseguraron el día del hallazgo que el cuerpo tenía rasgos de violencia, una llanta encima y una piedra cerca de la cabeza, y avisaron al Ministerio Público.
Habitantes de zonas cercanas tampoco creen que haya muerto de un infarto como aseguran las autoridades.
“Tenía un machetazo en el pecho, así en diagonal y otro como si le quisieran mochar la cabeza, no creo que eso haya sido un infarto”, dijo una comerciante de Rivera del Carmen.
