El próximo sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por eso, hoy usaré este espacio para rendir un respetuoso tributo a algunas de las estrellas musicales que han tenido que enfrentar esta terrible enfermedad.
Iniciemos esta lista con la cantante y actriz estadounidense Olivia Newton-John, quien en 1992 fue diagnosticada con cáncer de mama, lo que la obligó a cancelar todas sus presentaciones. Luego de un largo tratamiento, Newton-John se recuperó y desde entonces se convirtió en una incansable defensora de la investigación sobre el cáncer y otros problemas de salud.
El 17 de mayo de 2005, la cantante y compositora australiana, Kylie Minogue, anunció que padecía cáncer de mama en fase temprana, lo que la obligó a suspender su gira mundial mientras recibía un tratamiento médico en Melbourne, Australia. Entró en el quirófano el 21 de mayo en el Hospital Católico Cabrini en Malvern, Victoria, para luego comenzar la quimioterapia. Se recuperó favorablemente y de inmediato regresó a los escenarios.
Por su lado, la cantante estadounidense Sheryl Crow, se enfrentó con esta enfermedad en 2006, el 22 de febrero de ese año fue intervenida quirúrgicamente con éxito y después de un tratamiento de radioterapia, salió avante de este reto.
En la escena nacional, la cantante mexicana Alejandra Guzmán también combatiría el cáncer de mama en 2007. Después de intervenciones quirúrgicas y tratamiento, superó la enfermedad y se convirtió en vocera de “Iniciativa Ser”. Además, plasmaría su lucha en el tema “Hasta el final”, lanzado ese mismo año.
Pero lamentablemente no todas tienen la misma suerte. En 2005, le fue detectado este tipo de cáncer a la cantautora y productora colombo-estadounidense Soraya, quien a pesar de su lucha, luego de someterse a una doble mastectomía y un intensivo tratamiento de radiación y quimioterapia, falleciera el 10 de mayo de 2006 en un hospital de Miami a sus 37 años, a consecuencia de la metástasis.
Con el mismo destino corrió la modelo, diseñadora, actriz, DJ y cantante española conocida por su nombre artístico Bimba Bosé, quien en 2014 fuera operada de un cáncer en el seno izquierdo pero la metástasis en huesos, hígado y cerebro le arrebatara la vida el 23 de enero de 2017 a los 41 años en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Para cerrar esta lista reservé a la extraordinaria cantante mexicana Rita Guerrero, líder de Santa Sabina, quien inició su lucha contra el cáncer de mama en 2010, batalla que perdería el viernes 11 de marzo de 2011 a los 46 años de edad, en el Instituto Nacional de Cancerología de México, ubicado en Tlalpan.
Antes de despedirme, resaltemos la importancia de la autoexploración y los chequeos médicos constantes, ya que la detección temprana de esta enfermedad es crucial para una recuperación favorable.
REDES:
Facebook: /MelomanoRadio
Twitter: @MELOMANO_radio
Instragram: melomano.media
