José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) comentó que los 14 municipios que conforman la macroregión Tula-Tepeji aportan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no agropecuario del estado, además, aglutinan el 20 por ciento de los empleos formales.
En entrevista, el secretario recalcó que la zona reporta la creación de 11 mil nuevos empleos durante la administración estatal y genera 900 millones de pesos en exportaciones.
Lo anterior lo declaró durante la segunda sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) de la zona Tula-Tepeji que es la Macro Región III Sur Occidente, conformada por 14 municipios.
Informó que en la región se han otorgado 100 millones de pesos para el beneficio de 150 pequeñas y medianas empresas, lo que permite fortalecer el desarrollo económico y han captado 18 mil 300 millones de pesos en nuevas inversiones.
De acuerdo con Sedeco, en esta región los salarios superan el 17 por ciento al promedio estatal y 43 de cada 100 trabajos formales se producen el sector de la manufactura.
Esta región está conformada por Tula, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Chapantongo, Progreso de Obregón, Tetepango, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
