El responsable del albergue estudiantil “Lázaro Cárdenas”, de la comunidad Tepeco, en Huautla, Martín N.B., es acusado por presunto abuso sexual en agravio de dos alumnos, “una niña de 14 años y un menor de tan solo 11 años de edad”, precisaron familiares de los escolares de tercero de secundaria y sexto de primaria, respectivamente.
Por tal motivo, iniciaron una carpeta de investigación en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar del distrito judicial de la Huasteca, con el numeral 5-CAVI–HUE-2019-0011, por el probable delito de violación en grado de tentativa.
SEÑALAMIENTOS
El responsable del albergue fue acusado por los presuntos agraviados, durante una reunión del jueves pasado entre padres de familia y autoridades educativas, de haberlos tocado sin su consentimiento y dañado bajo amenazas en ese centro para niños de pueblos originarios de escasos recursos, que es supervisado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Familiares de los menores de edad supuestamente afectados por el docente, aseguran que los hechos fueron informados tanto al supervisor escolar como al delegado municipal de Tepeco.

“Determinaron que el docente sería cambiado de lugar y pagara una multa económica de 11 mil pesos con base en sus usos y costumbres”. Sin embargo, calificaron esa sanción como injusta, pues afirman que los escolares presentan problemas de conducta derivado de la presunta agresión.
Ante la situación, familiares solicitan que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) garantice que la actuación del Ministerio Público sea apegada a la ley.
La comunidad Tepeco está ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal de Huautla, donde 96.12 por ciento de la población es de origen indígena.
