Familiares de 12 personas desaparecidas desde hace cinco meses en Huichapan, narran: “parece que se los tragó la tierra”.
El grupo de conocidos, diez hombres y dos mujeres, algunos familiares entre sí, salió de Ixmiquilpan a Huichapan para asistir a una fiesta, pero desde el 5 de septiembre de 2018 nadie sabe de ellos.

Parientes de los extraviados dijeron a AM Hidalgo que cuando acuden al Ministerio Público y a la Policía Investigadora, en Ixmiquilpan, les dicen que “investigan pero no hay ningún resultado”.
La lista de desaparecidos es la siguiente: Floriberto Moisés Silva Trinidad, Moisés Arturo García Romero, Marisela Duarte Camacho y Uriel Hernández Alonso.
Además, Brenda Saraí Cabañas Olvera, Jorge Juan Miranda, Jeremías y Salomón Cerro Ramírez, Jorge Alberto y Juan Carlos Hernández, José Rodrigo Alonso Aragón y José “N”.
Algunos son originarios de Ixmiquilpan y otros de Baja California Sur. Todos se desplazaban en dos camionetas y cuatro vehículos.
Las cuatro unidades, refieren los familiares, fueron encontradas abandonadas y con las llaves puestas, en calles de Huichapan.
CINCO MESES DE BÚSQUEDA INFRUCTUOSA
Los familiares señalan que han transcurrido cinco meses desde la desaparición de sus parientes y la búsqueda permanece sin éxito.
“Desde que reportamos las desapariciones los primeros días ante el Ministerio Público, vimos poco interés de los policías por investigar el caso”, indicó el hermano de uno de los extraviados.
Mencionó también que por su propia cuenta, familiares se unieron para buscarlos en distintos lugares, pero tampoco hubo resultados.
Recuerdan que la noche del 4 de septiembre, cuando salieron de Ixmiquilpan y llegaban a Huichapan, unos hablaron por teléfono con su papá, hermano, primo o tío.
Les avisaron que ya estaban en Huichapan y se dirigían al festejo, pero ya no volvieron a saber de ninguno de ellos.
“Nos cansamos de marcarles a sus celulares, una, dos, tres, hasta más de cien y no hubo respuesta”, menciona el primo de dos de los hermanos.
Insistieron que agentes investigadores, comandados por Federico Martínez Juárez, no han informado avances en las pesquisas.
“Es desgastante acudir ante los policías, después de desembolsar para pasajes, comida y el tiempo, y que al preguntarles si hay algo nuevo respondan de malas y nos den puras evasivas”, explicó el hermano de uno de los desaparecidos.
“Ellos (los extraviados) son comerciantes, aunque hay versiones de que algunos andaban en malos pasos, pero nosotros sabemos que no y añoramos que ya regresen con nosotros”, agregó.
A los familiares les parece extraño que los vehículos donde viajaban, entre ellos una camioneta Nissan Armada, hayan sido abandonados y con las llaves puestas.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales, en especial a Raúl Arroyo, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), para que no olviden el caso.
