En el segundo semestre de 2018 empeoraron las condiciones de salud de nueve integrantes del Sindicato de Pachuca derivado de las deficiencias en los servicios médicos que presta la Clínica Marfyl.

Desde cancelación de operación por cataratas hasta saturación en consultas por cáncer, son algunas de las afectaciones a los empleados municipales, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Leonardo Espinosa Bustamante.

“Tenemos decesos por falta de atención médica oportuna y tenemos muchos pendientes de operaciones, falta de medicamento (…) ponen en riesgos la vida de los trabajadores”, expresó el líder sindical.

Agregó que los servicios médicos no son funcionales, principalmente en el área de cirugía, toda vez que suspenden las operaciones programadas.

En total, el Sindicato envió 16 circulares a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, en las cuales especifica el tipo de enfermedad que padece cada agremiado y mediante las cuales, solicitan su intervención para agilizar el proceso de atención en la Clínica Marfyl.

Cabe recordar que el pasado viernes 26 de enero, agremiados al SUTSMP se manifestaron de manera simultánea afuera de la presidencia municipal y de las oficinas dependientes del ayuntamiento para acusar negligencia por parte de Marfyl y exigir cambiar la atención para los trabajadores a la clínica La Paz.

Sindicalizados afectados

A continuación enlistamos los casos de sindicalizados que fueron atendidos en Marfyl y que acusan afectaciones en su salud por “negligencia”, así como el número de oficio mediante el cual se informó cada situación a la alcaldía.

Gregorio Isaías Pérez Rosas
Oficio 237/2018, con fecha: 6 de julio.
Se comunicó al ayuntamiento que los pases para valoración médica para uso de lentes, así como cirugías para cataratas y desprendimiento de retina fueron suspendidos. Dicha situación provocó que el trabajador Gregorio presentara “sangrado en el ojo izquierdo”.

Jorge Rodolfo Olguín Hernández
Oficio 249/2018, con fecha: 11 de julio.
El 24 de abril solicitó un pase de laboratorio y cita de especialidad de oncología por cáncer testicular, después de un mes no recibió consulta por saturación en la agenda de Marfyl.

Bernardino Hernández Reyes
Oficio 250/2018, con fecha: 12 de julio.
Fue diagnosticado con astigmatismo, pero requería tratamientos quirúrgicos por padecer cataratas; el paciente solicitó un pase médico “sin tener respuesta”.

Fausto Rivera López
Oficio 251/2018, con fecha: 12 de julio.
Este sindicalizado requería ser programado para retiro de un clavo colocado en el fémur, el cual le originaba “mucho dolor”; no obstante, el nosocomio indicó que no había “lugar en el quirófano para su procedimiento”.

Marina Hilda Hernández García
Oficio 331/2018, con fecha: 28 de agosto.
Por una caída en horario laboral fue sometida a cirugías de pie, tobillo y mano, pero un diagnóstico mal proporcionado por la clínica Marfyl provocó que la dirección de recursos humanos negara la incapacidad.

Oficio 335/2018, con fecha: 31 de agosto
El SUTSMP manifestó inconformidad por el trato “hostil, grosero, prepotente e intimidatorio con el que se conduce” personal del nosocomio.

Oficio 358/2018, con fecha: 20 de septiembre
El Sindicato de Pachuca acusó que, a partir de la tercera semana de septiembre del año pasado, el medicamento para los trabajadores sería genérico y no de patente, de acuerdo con lo que les informó el director administrativo de Marfyl, César Alain Carreño Mejía.

José Luis Caballero Martínez
Oficio 420/2018, con fecha: 24 de octubre.
Clínica Marfyl requirió a este paciente un pago de 8 mil pesos para estudios, ya que desde 2009 el sindicalizado fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica.

Ascencio Muñoz Torres
Oficio 443/2018, con fecha: 10 de diciembre.
Por falta de tratamiento, restricción de pases de estudios y citas con médicos especialistas, el cáncer del trabajador avanzó de 45 hasta 75 por ciento.

Joel Hernández Alonso
Oficio 445/2018, con fecha: 11 de diciembre.
El sindicalizado tenía un absceso perianal, que en su origen fue mal diagnosticado por médicos de la clínica Marfyl, quienes señalaron que eran hemorroides, refiere la circular.

Arnulfo Sánchez Hernández
Oficio 448/2018, con fecha: 13 de diciembre.
Fue diagnosticado con una hernia discal, derivado del trabajo que desempeña en el panteón municipal, a falta de material quirúrgico no pudo ser operado del 2 al 30 de diciembre, fecha que contemplaba la incapacidad.

¿Qué pasa con la clínica Marfyl?

A principio de 2019, el Sindicato de Pachuca solicitó a través de su página oficial la contratación de la clínica La Paz, luego de enlistar a seis personas que fallecieron en 2019 “por negligencia médica en la Clínica Marfyl”.

El ayuntamiento capitalino ya licitó una ocasión los servicios médicos a finales de diciembre; sin embargo, no hubo propuestas y fue declarada desierta.

SIGUE LEYENDO:

Sobrevivientes de tragedia en Tlahuelilpan necesitarán meses de terapia

Inician análisis de 53 restos humanos para identificar perfiles genéticos

Persisten fraudes en la Huasteca; ofrecen trabajo en EEUU a cambio de dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *