Con el objetivo de disminuir el impacto por la escasez de combustible en los diversos centros de distribución, Coparmex Hidalgo propone como medida preventiva que el abastecimiento se realice de manera similar a como funciona el programa Hoy no circula; es decir, por días, de acuerdo con el engomado y terminación de las placas.
Ricardo Rivera Barquín, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Hidalgo, informó que luego de ver las horas que automovilistas esperan para cargar gasolina, consideran necesario implementar una estrategia de distribución.
Por ello, el próximo lunes planean realizar una reunión con representantes de las estaciones de servicio y plantear la propuesta que se detalla a continuación, para que establezcan acuerdos de distribución en conjunto, los cuales serán anunciados después del encuentro.
De esta manera, los vehículos podrían abastecerse de gasolina:
1. Lunes: autos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6.
2. Martes: carros con engomado rosa y placas terminación 7 y 8.
3. Miércoles: quienes tengan engomado rojo y placas terminación 3 y 4.
4. Jueves: vehículos con engomado verde y placas terminación 1 y 2.
5. Viernes: carros con engomado azul y placas terminación 9 y 0.
6. Sábado y domingo, libre.

Rivera Barquín recalcó que Coparmex Hidalgo respalda la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir la extracción ilegal de hidrocarburo, pero en lo que se regulariza el abasto de combustible, considera necesario elaborar un plan para disminuir el impacto negativo.
Comentó que la propuesta pareciera injusta, pero consideró necesario organizar alguna forma de distribución para que todos puedan cargar y no se queden sin hidrocarburo. El objetivo también es evitar compras de pánico y disminuir el tiempo de espera en las gasolineras.
