*

Este 2019 será de reacomodos políticos de cara a la renovación de ayuntamientos a celebrarse el año próximo, cuando se cumplan cuatro largos años de tropezadas gestiones municipales. Se espera que este lunes Morena haga lo conducente para definir nuevo dirigente estatal, o bien, delegado nacional en funciones de líder. El expriista Canek Vázquez continúa promocionándose para el cargo.

*

Donde también, ahora sí, habrá renovación de dirigencia estatal será en el otrora poderoso partido tricolor, donde Leoncio Pineda Godos dejará la posición para ir al gabinete estatal, según afirman, y su lugar sería ocupado por algún exfuncionario federal o fallidas candidatas a diputaciones federales. Lejos quedaron los tiempos donde este proceso generaba alta expectación entre las fuerzas vivas.

*

Uno de los alcaldes que vive en su burbuja, hasta se cree sus prédicas, es Raúl Camacho Baños, quien asegura que Mineral de la Reforma es reconocido a nivel nacional y los males que prevalecen son herencia de sus antecesores. El expriista presume que uno de sus puntos fuertes es la obra pública, aunque no aclara que la máxima que lo motiva es la que reza: haz obra que algo sobra.

*

Quienes han seguido al pie de la letra la política de Andrés Manuel López Obrador son los diputados locales de la #4T, ya que rasuraron el presupuesto destinado al Centro de Justicia para Mujeres, así como a la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género y a la encargada de brindar protección a activistas sociales, además de pellizcar a los entes que atienden a la niñez y a la trata de personas.

*

Mientras tanto, en el mundo real, la incertidumbre por el precio de las gasolinas y el diésel va en aumento, luego del desabasto provocado por Pemex, amparado en un desarticulado discurso que apela al combate del huachicol para acompañar una absurda estrategia que consiste en cerrar los ductos para abastecer mediante pipas a las estaciones de servicio y así militarizar, más, las carreteras.

ACLARACIÓN:

Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios que se escuchan en los pasillos políticos, gubernamentales y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *