Durante cinco años, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió 17 recomendaciones, principalmente por tortura, que requieren reparación del daño, las cuales no han sido subsanadas porque no existe un fondo estatal para resarcir a las víctimas, declaró su titular, Alejandro Habib Nicolás.

Por tal motivo, la CDHEH planteó la creación de un fondo por 30 millones de pesos con aportaciones estatales, como parte del Plan de Desarrollo Institucional que presentó esta tarde el ombudsman.

El proyecto de trabajo que estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2023 también busca reformar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a fin de que las quejas sean resueltas en seis meses.

Habib Nicolás señaló que su Plan de Desarrollo estará basado en siete ejes: desarrollo institucional; protección y defensa; promoción y difusión, así como estudio, investigación y educación.

Además del combate a la discriminación, procuración de la reparación del daño y rendición de cuentas.

 

REPARACIÓN DEL DAÑO

El ombudsman precisó que Hidalgo carece de un fondo para subsanar el daño a una víctima, por lo que solo se cumplieron parcialmente 17 recomendaciones en el estado, toda vez que no se efectuaron reparaciones económicas.

Ante la situación, Alejandro Habib planteó al Congreso local la elaboración de un fondo a nivel estatal.

 

“Se debería contar cuando menos con 30 millones de pesos y establecer una serie de mecanismos para la operación del mismo. Tiene que haber un reglamento y un comité para valorar, determinar y cuantificar las cantidades a las que se pudiera llegar a cada caso”.

Habib Nicolás ejemplificó que la CDHEH puede recomendar la reparación del daño en casos de tortura o detenciones arbitrarias, “que traigan consigo lesiones con secuelas o afectaciones por parte de médicos en los hospitales”.

 

Asimismo, indicó que la reparación del daño no solo implica dinero, “también se habla de tratamientos psicológicos”.

Las 17 recomendaciones que emitió la CDHEH fueron a instituciones vinculadas a Seguridad Pública, Salud y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

 

20 ASUNTOS PARA INICIAR 2019

La CDHEH cerrará el año con 20 expedientes en rezago, de los cuales, 50 por ciento le corresponden a la pasada administración encabezada por José Alfredo Sepúlveda Fayad y diez más a documentos de la actual gestión.

De acuerdo con la CDHEH, los casos pendientes aún están en integración porque requieren dictámenes médicos y periciales que tardan más de cuatro meses.

La demora en la resolución, refirió Alejandro Habib, es porque la CDHEH carece de especialistas para realizar el Protocolo de Estambul, que es un manual para la investigación de tortura, por lo que la Comisión Nacional tiene que intervenir y eso retrasa el proceso.

Por tal motivo, en 2019 la CDHEH planteará al Congreso local la modificación a la Ley de Derechos Humanos, que data de 2011, para que la resolución de quejas se efectué en seis meses y no en cuatro, como ocurre actualmente.

 

GENERALIDADES

Durante la presentación del Plan de Desarrollo, Habib Nicolás indicó que la CDHEH atiende anualmente 7 mil asuntos, de ellos, mil 500 son quejas por violaciones graves a derechos humanos.

El ombudsman recordó que una queja puede concluir en archivo cuando no se ratifica y por “amigable composición” a través de la conciliación; o bien, en recomendaciones dirigidas a una autoridad en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *