El retiro del derecho a fianza e incremento en las penas por delitos de robo de hidrocarburo no es suficiente para combatir el huachicol en Hidalgo, pues es necesaria una profunda revisión al Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.

Así lo consideró Ricardo Baptista González, diputado local por Tula, ante la problemática en su distrito y la noticia de que líderes huachicoleros de Querétaro, con base de operaciones en San Juan del Río, desafiaron a bandas de ordeña en Hidalgo para controlar el robo de combustible a Pemex.
“Desde luego que es lamentable esta problemática, pero no conozco el tema de estas supuestas bandas de Querétaro, pero es obvio que las organizaciones criminales que se dedican a este y otros ilícitos no los detienen las fronteras”, expresó.
El Legislador consideró que las autoridades de Seguridad del Estado tienen la respuesta, pues en la reciente comparecencia del Secretario “nos informó que cuentan con el mapa de la incursión delictiva, sobre todo del Estado de México”.
Además, consideró que la estrategia integral de seguridad a implementar por el próximo Gobierno federal busca combatir este y otros delitos desde el fondo del problema, como la falta de oportunidades laborales y de estudio para los jóvenes.
También tendrán que revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, ya que ha dado pauta para que cometan actos de impunidad al liberar a los responsables del hurto de combustible.
“Habría que recordar quién hizo esos cambios, el PRI y el PAN; entonces, aunque hoy son minoría, debe darse una modificación, pues este nuevo sistema no ha funcionado en muchas vertientes y en otras sí, por eso se va a tener que revisar qué no está funcionado”, reiteró.
POBLANOS BUSCAN OPERAR EN HIDALGO
La semana pasada, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, informó ante diputados locales sobre la existencia de gente oriunda del estado de Puebla con intención de delinquir en el municipio Cuautepec de Hinojosa.
“Eso ha generado un clima de violencia en esa zona, pero estamos atacando y hemos tenido gente detenida que son de Puebla”, dijo el secretario, quien agregó que, en coordinación con instancias federales y municipales, ha buscado mecanismos para llegar a los líderes de esas bandas y detenerlos.
En el último año del gobierno de Omar Fayad, indicó que han detenido 350 personas por sustracción ilegal de combustible en Hidalgo, mismos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR); además, recuperaron más de 4 millones de litros de gasolina.
Seguro te interesa:
acribillado
