Desde el segundo semestre de 2018, 60 negocios del sector restaurantero en Hidalgo han registrado un incremento de entre 25 y 35 por ciento en insumos, tales como luz, gas y gasolina.
Así lo informó Alan Vera Olivares, titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Hidalgo.
“Ha sido un año complicado en su totalidad, el cierre del 2018 no cambia, creo que el último semestre fue el más complicado debido a todas las alzas que hemos tenido, tanto en inflación como en costo de energéticos, en gas, en varias situaciones que afectan directamente a la industria”, puntualizó.
Vera Olivares explicó que, desde julio de este año, fue “difícil el costo de operación de un restaurante”, al menos para 60 afiliados, tras argumentar que el servicio de luz para la industria aumentó entre 30 y 35 por ciento.
El presidente de la Canirac ejemplificó que la gasolina, al iniciar el año, tenía un precio aproximado de 17 pesos, “hoy la encontramos casi en 22 y el gas es la misma situación, ha subido entre 25 y 35 por ciento”.
Asimismo, reconoció que existe incertidumbre en el sector por el aumento de precio en los insumos y la transición del gobierno a nivel federal.
“Este es un tema a nivel nacional, que nosotros, como Cámara, estamos percibiendo en todo el país. Para la industria restaurantera es fatal”, concluyó.
SIN PROBLEMÁTICAS CON LICENCIAS
Vera Olivares descartó problemáticas en la renovación o expedición de licencias de funcionamiento por parte del ayuntamiento de Pachuca.
Lo anterior, luego de la disposición que aprobó el cabildo para que los regidores analicen y aprueben los permisos para bares o establecimientos que vendan alcohol.
Al respecto, el empresario indicó que ha sostenido reuniones con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, “donde exponemos nuestra inconformidad hacia el nuevo proceso que pretenden hacer”, enunció.
No obstante, descartó que agremiados de Canirac tengan dificultades con los documentos, a comparación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hidalgo, que, de acuerdo con su dirigente Juan Jesús Bravo Aguilera, ya registró dos casos al respecto.
Seguro te interesa:
