Adultos mayores usuarios de transporte público acusaron que los conductores no respetan los descuentos de 50 por ciento para ese sector; aun cuando es una disposición que contiene la Ley de Movilidad para Hidalgo, publicada hace más de tres meses.
AM Hidalgo realizó un sondeo entre usuarios de la tercera edad, quienes se identificaron con su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y esperaban por su transporte en la Central de Autobuses.
La principal queja fue que los conductores no efectúan el descuento, aun cuando las personas acreditan ser mayores de 60 años; o bien, los choferes argumentan que ya aplicaron la promoción a tres personas.
El pasado 30 de julio se publicó el decreto 467 que contiene la ‘Ley de Movilidad y Transporte’ para la entidad, que en su numeral 134 contempla tarifas preferenciales para adultos mayores.
PARA LA TERCERA EDAD, “NUNCA HAY BOLETOS”
“Sí nos ayuda mucho, más que nosotros venimos a médicos regularmente aquí en Pachuca”, refirió Juana Hernández Vega, quien pagó 35 pesos con el descuento que aplican los autobuses con dirección a Zimapán, de donde es originaria.
No obstante, Ofelia Tavera García acusó que tanto en el transporte convencional de Pachuca, como en los autobuses de la línea Flecha Roja no respetan la disposición.
“Pienso que no es justo, cuando vamos a viajar siempre salimos mi esposo y yo, pero solo a uno le hacen descuento y al otro no. Porque dicen que ya están los lugares, que solo son tres por autobús”.
El esposo de Tavera García, quien compró su boleto con destino a Chapulhuacán, pidió que “les hicieran descuento a los dos”, tras argumentar que son adultos mayores.
Guadalupe López Aguilar es otra de las usuarias que acreditó su edad con su credencial de INAPAM.
No obstante, acusó que las colectivas que transitan por Pachuca con dirección a la Central de Autobuses, así como los camiones con destino a otros municipios, no aplican los descuentos.
“La bronca es que nunca nos hacen descuento, tengo que venir hasta acá y esperarme dos horas porque no hay boletos, solo dan tres lugares (por corrida)”.
La última de las opiniones corresponde a María Guadalupe Portes, quien aseguró que en el caso del sistema Tuzobús siempre existe un descuento, siempre y cuando los usuarios porten su credencial especial.
“Yo vengo del Huixmí y ahí me cobran cuatro con cincuenta centavos (…) solo se necesita tener la credencial del Tuzobús”, acotó.
Seguro te interesa:
