Alcaldes de Hidalgo manifestaron su preocupación por la reducción que tuvieron en el Fondo General de Participaciones, con el cual auspician la nómina de los trabajadores; aseguraron que si no se regulariza la situación, no podrán solventar el pago del próximo 15 de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, el recorte a las partidas de los 84 Municipios para el pago de la segunda quincena de octubre (del 1 de noviembre), lo hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por ello, al caer las recaudaciones a nivel nacional, los Municipios de Hidalgo recibieron menos dinero.
IXMIQUILPAN QUEDARÍA SIN PAGO PARA 300 TRABAJADORES
En entrevista con AM Hidalgo, el primer alcalde que manifestó zozobra fue el de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, quien para pagar la quincena de 300 trabajadores requiere un millón 40 mil pesos.
“Eso es solo un tercio de la nómina, ya llevamos dos quincenas. La primera la podemos sostener, pero la segunda es insostenible. Venimos a preguntar a la Secretaría de Finanzas para ver exactamente de dónde viene el problema”, expresó.
NI EL PRESIDENTE MUNICIPAL PODRÁ COBRAR EN TENANGO
Ante tal escenario, Aldo Molina Santos, alcalde de Tenango de Doria, dijo que ha tenido que decirle a su personal “que ni se presente a trabajar”, pues “si hay una retención nuevamente, no vamos a tener para pagar. Es más, ni el Presidente (Municipal) va poder cobrar”, expresó.
La retención implica una reducción de 530 mil pesos, con la cual dejarían de pagar la nómina a 200 trabajadores del Municipio enclavado en la zona Otomí-Tepehua, explicó el Edil.
Además, indicó que esta problemática generaría problemas con montos destinados para el pago de proveedores.
“Es complicado para nosotros y más en estas fechas de fin de año, pues hay cosas que no se pueden dejar de pagar”, indicó.
ACTOPAN NECESITA 882 MIL PESOS
Por su parte, el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz, informó que para pagar a un tercio de los 500 trabajadores requieren 882 mil 500 pesos.
Esta reducción representa entre 33 y 35 por ciento de la nómina necesaria para cubrir el pago de salarios, dijo.
SINGUILUCAN Y AJACUBA, CON INCERTIDUMBRE
Finalmente, el alcalde de Singuilucan, Mario Hugo Olvera Morales, dijo a AM Hidalgo que requieren aproximadamente 300 mil pesos pasa salir del problema; mientras, Salvador Pérez Gómez, de Ajacuba, estimó que necesitan alrededor de 400 mil pesos.
Seguro te interesa:
