El diputado del PRI en el Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, propuso ante el pleno que los 30 diputados locales renuncien a 50 por ciento de su salario para donarlo a becas y acciones que beneficien a los ciudadanos.
“No planteamos lo de la reducción del salario, pero lo retomamos para que se aplique de manera histórica, pues queremos que ese recurso se utilice para becas y acciones”, expuso el legislador tricolor.
Lo anterior, luego de sumarse a la iniciativa de la diputada de Morena, Tatiana Ángeles, quien propuso a sus compañeros renunciar al seguro de gastos médicos mayores para que sean atendidos en el ISSSTE.
Acotó que al mes se pagan 2 mil 800 pesos por cada legislador para costear el seguro de gastos médicos, dejando abierta la posibilidad que cada diputado contrate estos servicios, pero con cargo a sus dietas.
En voz de la diputada Claudia Lilia Luna Islas, la bancada del PAN reiteró su propuesta de renunciar al cien por ciento de la dieta, la cual, dijo, propusieron ante medios de comunicación hace un mes.
“Sin duda, con el afán de la cuarta transformación, yo creo que los diputados de Morena no van a oponerse a que se renuncie a cien por ciento de la dieta de los diputados”, dijo.
En respuesta a los diputados del PRI y PAN, la legisladora de Morena, Tatiana Ángeles, pidió que el salario del gobernador aumente a 100 mil pesos (cuando su sueldo es de 74 mil pesos mensuales).
Asimismo, pidió que los secretarios de estado ganen 30 mil y directores del gobierno de Hidalgo, 15 mil pesos.
Por su parte, la diputada del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, pidió congruencia a los diputados de Morena para hacer valer el discurso de austeridad que pregonaron durante las pasadas campañas; además, pidió que se vendan los vehículos asignados a los legisladores.
