Diputados del Congreso de Hidalgo consideraron que la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es, además de “informal”, una “simulación” del próximo gobierno federal.

En tanto, integrantes del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enunciaron que es “una falta de respeto” suponer que los ciudadanos no pueden opinar.

A las 8:00 horas del jueves se colocaron 14 centros de consulta en Hidalgo para votar si se suspende la construcción del NAIM en Texcoco o se construyen dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, además de rehabilitar el aeropuerto de Toluca.

CONSULTA “UNA SIMULACIÓN”

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Asael Hernández Cerón, indicó que no está contra la consulta del NAIM. Sin embargo, acusó que los centros de votación son insuficientes.

El legislador consideró que la iniciativa “no es seria”, al argumentar que “la paga Morena, la promueve Morena y el árbitro es Morena”.

“Ya sabemos cuál será el resultado, será Santa Lucía (…) me preocupa que de un plumazo se vaya un proyecto de miles de millones de pesos”.

El diputado panista agregó que la consulta “es una simulación, que no nos vengan a engañar que se está tomando en cuenta a la opinión pública”, enunció.

QUÉ OPINEN LAS PERSONAS QUE “TIENEN CONOCIMIENTO”

Adela Pérez Espinosa, integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la viabilidad del NAIM es una decisión que “deben tomar las personas que tienen conocimiento en la materia”.

Esto, tras indicar que es imposible emitir opiniones cuando no existen los conocimientos necesarios para decir “sí o no”.

Por tal motivo, consideró que la consulta se ve como una “simulación”, porque la decisión de los ciudadanos “hasta puede ser manipulada”.

CONSULTA NO LA HACE MORENA

Al ser cuestionado sobre el tema, Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, puntualizó que la consulta no es una simulación y agregó que la realiza el “gobierno de transición y no el grupo de Morena”.

“Es una herramienta del gobierno de transición para que la gente se entere”, aclaró.

Respecto al posicionamiento de los legisladores que señalaron que la opinión sobre el NAIM debería ser solo técnica, Baptista consideró que “es una falta de respeto a los ciudadanos”.

DEBATE

Durante la sesión ordinaria, Asael Hernández, del PAN y Ricardo Baptista, de Morena, debatieron en tribuna respecto a la consulta para el Nuevo Aeropuerto.

El coordinador de Acción Nacional cuestionó que para votar se requiere una credencial, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) no participa en la consulta.

“Yo exhorto a la población a que seamos analíticos y le pediría al presidente electo que no descargue la responsabilidad que le toca en estas consultas populistas que nada dejarán a nuestro país”.

Ante el señalamiento, la legisladora de Morena Susana Ángeles Quezada, replicó que la consultano tendría que cumplir con todas las formalidades porque no ha sido inscrita como tal”.

Mientras que Ricardo Baptista indicó que la consulta del NAIM “no tiene nada de ilegal” y agregó que en los “12 años que gobernó el PAN” en México no hubo consultas respecto a las inversiones.

Postura que fue replicada por Hernández Cerón al indicar que “cómo podemos decir que vamos a una consulta y que pase lo que pase el presidente hará su santa voluntad porque la ley le faculta”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *