La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local llamó al gobierno de Hidalgo a garantizar la seguridad y brindar asistencia a la caravana de migrantes que pase por el estado, oriundos principalmente de Honduras.

Así lo dijo María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la bancada del tricolor, al tiempo de asegurar que su partido está a favor de los derechos humanos de todas las personas. Además, condenó las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de desplegar al Ejército norteamericano.

La legisladora también pidió que exista seguridad para la población del estado, a fin de salvaguardar la integridad de los hidalguenses ante alguna anomalía.

El pasado 13 de octubre un grupo de más de 2 mil hondureños comenzaron una caminata llena de obstáculos y peligros con la intención de cruzar a través Guatemala hacia México y llegar, finalmente, a Estados Unidos, debido a la miseria, violencia extrema y una ola de inseguridad que padece su país.

Pérez Perusquía agregó que en el recorrido de la caravana se han sumado miles de migrantes, “ya se habla que son más de 7 mil las personas que conforman este movimiento, entre ellas, más de 2 mil 300 niñas y niños”.

Por tal motivo, pidió a las autoridades federales garantizar el interés superior de la niñez, cuidando el trato de los menores migrantes, con base en el programa para la acción que propone la UNICEF.

Al exhorto se sumó la bancada del PAN, a través del coordinador Asael Hernández Cerón, quien dijo que la migración demográfica se debe a la pobreza y falta de oportunidades, violencia, inseguridad y conflictos políticos.

Recordó que en Hidalgo, en el último año se han repatriado a 708 migrantes, identificados en Tepeapulco y la región Tula-Tepeji, territorios en los que circula ‘La Bestia’, el tren que acerca a los migrantes a la frontera norte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *