La regidora de Atitalaquia, Miryam Navarrete Ramírez, acusó que pese a la contaminación presente en el municipio, la Presidencia Municipal autorizó instalar una incineradora y una planta de agroquímicos, lo cual fue desmentido por la Alcaldía.
Después de la explosión en la empresa de Agroquímicos ATC, ocurrida en 2013, pobladores del municipio se oponen a la llegada de más empresas que trabajen pesticidas, pues acusan que no cumplen con las medidas que marca la Ley y representan un riesgo de salud a largo plazo.
En respuesta, la alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, explicó que no se trata específicamente de una incineradora, sino de un crematorio que formará parte de los servicios funerarios que ofrece el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 35.
Explicó que dicho espacio será administrado por el sindicato y que ya cuentan con los requisitos que marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su operación.
En cuanto a la empresa de agroquímicos, de la cual no especificó el nombre, la Presidenta Municipal refirió que la alcaldía no ha emitido ningún permiso, pero que la empresa ya se encuentra en el municipio y solo hace falta la autorización para ampliar su planta.
Sin embargo, hasta el momento no se ha otorgado dicho permiso, por lo que la empresa, a través de un oficio, solicitó los motivos por los que no se ha facilitado, pues aseguran que cumplen con las normas mexicanas e internacionales en materia de seguridad.
Seguro te interesa:
