José Luis Baños Cruz, presidente municipal de Atotonilco el Grande, consideró que los linchamientos ocurridos en Hidalgo se deben a que las instancias de justicia “solapan a los pequeños delincuentes”.
Asimismo, agregó que el intento de linchamiento sucedido hace tres meses en el municipio que preside fue “un caso aislado”.
En entrevista, el alcalde subrayó que “el efecto de linchamiento es porque lamentablemente nuestra nueva ley de justicia penal solapa mucho a los pequeños delincuentes”.
Por tal motivo, indicó que “la gente se enardece porque dice: ya lo agarraste y pasado mañana lo vemos otra vez por ahí”.
El 30 de agosto dos personas murieron en Santa Ana Ahuehuepan tras ser linchados por pobladores de dicha localidad en Tula.
Mientras que el pasado 27 de septiembre un hombre perdió la vida en el municipio de Metepec, acusado de fotografiar a infantes.
INTENTO DE LINCHAMIENTO EN ATOTONILCO, “CASO AISLADO”
En la tercera semana de julio de 2018, pobladores de Atotonilco el Grande intentaron linchar a un hombre de 29 años por presunto robo de ganado.
Intentaron linchar a un hombre en Atotonilco el Grande, acusado de robar ganado
Al respecto, el alcalde Baños Cruz lo consideró como “un caso aislado” y agregó que solo fue un intento que “no pasó a mayores”, toda vez que los elementos de seguridad municipal intervinieron.
Recordó que la madrugada del miércoles 18 de julio a un hombre “le prendieron fuego con cartones, con lo primero que agarraron y una turba enardecida es complicado pararla”, enunció.
“Siempre hay alguien que azuza a la muchedumbre, en Atotonilco son muy tranquilos pero los ejemplos van permeando para mal y no faltó alguien que dijo: ‘hay que lincharlo’”.
ROBO A CASA Y GANADO, PRINCIPALES DELITOS
De acuerdo con el presidente municipal, en Atotonilco el Grande el robo a casa habitación y ganado son los ilícitos que prevalecen en la zona.
“No hay robo en la calle a mano armada, no hay robo con violencia, pero sí nos llegó una célula complicada de abigeo”, la cual fue erradicada con retenes en las entradas y salidas al municipio, dijo José Luis Baños.
Asimismo, enunció que la madrugada del domingo 30 de octubre dos personas fueron detenidas por intentar robar aditamentos agrícolas y una podadora. Sin embargo, aclaró que en esa ocasión los pobladores evitaron intervenir.
VER MÁS:
