Es muy probable que el Partido Encuentro Social (PES) no vuelva a coincidir con los institutos políticos con los que fraguó una alianza de candidatos comunes en las elecciones pasadas, pues, al final, “quedamos dolidos porque no se respetaron los acuerdos”.
Así lo expresó Daniel Andrade Zurutuza, dirigente del PES en Hidalgo, al referirse al PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, partidos con quienes pactó coaliciones en seis candidaturas comunes a diputados locales.
“Hoy vimos que las candidaturas comunes no fueron lo mejor para nosotros. No sabemos si fue el mecanismo o con quién nos hicimos acompañar (PRI, Nueva Alianza y PVEM), pero no estamos satisfechos y quedamos dolidos al final porque no se respetaron los acuerdos”, expresó.
Esto último lo dijo por la diputada local de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, quien, pese a que fue postulada por el PES “decidió irse al partido que a lo mejor le dio el mayor cobijo (PRI) y tiene toda la razón, pero eso para nosotros marca una pauta de que no estamos de acuerdo y no vamos a coincidir muy probablemente con quienes estuvimos en esa candidatura común”, expresó.
¿ALIADOS DE MORENA?
Respecto a una alianza legislativa con el grupo parlamentario de Morena, el líder del PES (quien en la pasada elección desdeñó la coalición nacional), comentó que no existe ningún tipo de liga.
“Hoy Encuentro Social presenta su propia agenda legislativa, aunque nuestros diputados (Jajaira Aceves y Crisóforo Rodríguez) hoy tienen la libertad de poder votar lo que crean conveniente, de acuerdo a los pilares del partido”, indicó.
No obstante, mencionó que hace tres semanas se reunieron con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; del PES, Hugo Erick Flores y del PT, Alberto Anaya, a fin de trazar una agenda legislativa conjunta.
Finalmente, luego que los diputados de Encuentro Social asistieron al mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en Pachuca, Daniel Andrade dijo que fue a invitación de los legisladores de Morena.
VER MÁS:
